ArcelorMittal: sombras en el horizonte, pero potencial del 74%

El mercado lee recesión y los valores cíclicos por excelencia lo tienen realmente mal para mantener sus niveles en el mercado. Pero, a pesar de todo ello, el margen de mejora sobre los precios actuales tras las últimas recomendaciones sobre el valor sigue siendo realmente amplio.

Y es que hablamos del efecto que marca Morgan Stanley en su último informe sobre todo el sector. Destaca que con los riesgos de recesión que se incrementan los márgenes a precios de contado siguen bajando, mientras comprueban que se está produciendo una cuantiosa reducción de los mismos.

Destacan además que es probable que la demora en aplicarlos pueda maquillar los datos del segundo trimestre, que en el caso concreto de ArcelorMittal se conocerán el próximo 28 de julio. Así que, de no reflejarse, lo harán en el tercer trimestre del año.

En su caso concreto esperan un ebitda de 5.100 millones de dólares, por debajo del consenso, pero con el respaldo de los márgenes positivos de Europa y también de Brasil. Con una generación de flujo libre de caja de 1.400 millones de dólares, y esto, respaldará el reparto de dividendos. Atentos además a las expectativas de liberación de capital en lo que queda de año y a la dinámica entre precios y costes en sus guías para el tercer trimestre del año.

En su gráfica de cotización vemos que el valor vemos la fuerte caída que roza el 16% en las últimas cuatro semanas cotizadas con la volatilidad de la última semana, casi en tablas para el valor, con recortes y avances del 5%. En lo que va de año presenta una caída importante del 22,8%.

Arcelor cotización anual del valor

Dos días antes de ese informe, Morgan Stanley proyectaba sobreponderar las acciones de ArcelorMittal en el mercado con PO de 46,10 euros por acción. Ya en el caso de Jefferies, su precio objetivo llega a los 38 euros, con un recorrido que otorga al valor del 74% pero lo reduce, el analista Alan Spence, desde los 44 euros anteriores que marcaba para sus acciones. Eso sí, confirma su recomendación positiva, porque mantiene su calificación de compra para el valor.

Y en el caso de la alemana Deutsche Bank también hay un fuerte recorte de precio, aunque siguen apostando claramente por el valor. En 38 euros desde los 49 anteriores se queda su PO con recomendación de compra que se mantiene. En concreto, su analista Bastian Synagowitz, espera otro trimestre sólido para el grupo siderúrgico, sin embargo, ahora tiene en cuenta sus estimaciones de precios y costes más recientes, que reflejan el aumento de los riesgos, y reduce sus estimaciones de ganancias operativas (Ebitda).

Para Néstor Borrás, analista independiente ArcelorMittal “pierde la zona de soporte clave comprendida en torno 23,30 / 22,825 euros, finalizando la estructura de mínimos y máximos ascendentes que parte desde MAR 2020. Los siguientes soportes estarían en el área comprendida entre 20,875 / 21,125 euros y la zona de máximos del pre-covid en 16,90 / 17,085 euros por acción. Para tener una señal de fortaleza, es necesario que cerremos por encima del punto crítico en 24,45 euros por acción”.

ArcelorMittal en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Arcelor análisis técnico del valor

Y los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión nos muestran que Arcelor, en modo bajista, reduce un punto hasta alcanzar una puntuación total de 1 sobre 10 posibles. Con tendencia bajista a medio y largo plazo, momento total lento y rápido, negativo, volumen de negocio decreciente a medio plazo y la volatilidad, en ambas vertientes, creciente para el valor. Solo en positivo se mueve el volumen a largo plazo que es creciente.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.