ArcelorMittal: los analistas apuestan por el valor a pesar de la coyuntura

ArcelorMittal sigue su recorrido de recuperación en el mercado. Aunque lo hace con muchas dudas ante la expectativa actual: la ralentización en el crecimiento y la subida de los precios de las materias primas. Toda la coyuntura actual afecta sobremanera al sector, en especial desde que Rusia desatara a finales de febrero su invasión sobre Ucrania.

En concreto, desde Morgan Stanley sobreponderan el valor, aunque reconocen que el temor a un descenso en la demanda, en especial mirando a China y los precios más bajos que se esperan del acero han traído una caída de los múltiplos del sector. Y destacan que los beneficios se verán afectados.

Desde la firma americana, además ponen en valor que habrá menores niveles de ebitda, de su resultado bruto de explotación en torno a los 3.000 millones, muy por debajo del registrado en el primer trimestre del año, pero aun así destacan que está por encima de su media histórica.

En su gráfica de cotización comprobamos como ArcelorMittal, tras liderar las ganancias ayer en el Ibex vuelve sobre los 30 euros por acción, con ganancias del 12,4% en las últimas cuatro semanas y colocando su bagaje anual en un avance cercano ya al 7% para el valor.

ArcelorMittal cotización anual del valor

Además, los actuales accionistas de la compañía se mantienen muy pendientes del cobro de los dividendos, al que los nuevos inversores, ya no pueden acceder. Recordemos que en la Junta de Accionistas del pasado 4 de mayo se aprobó el reparto del dividendo de 0,35 euros por acción el 12 de junio, mientras que ha anunciado también una ampliación de la cuantía de su programa de recompra de acciones de este año hasta los 1.887 millones de euros.

Desde KeyCorp han elevado sus estimaciones de ganancias por acción para el segundo trimestre del año hasta los 3,87 euros por acción desde los 3,45 euros por título anteriores. Entre sus últimas recomendaciones encontramos las estimaciones de Credit Suisse que ha planteado un largo recorrido alcista para sus acciones en el mercado, tras elevar hasta los 46 euros por acción su progresión a 12 meses en el mercado. El potencial que le otorga a ArcelorMittal es del 52%.

ArcelorMittal “logra rebotar desde directriz alcista de largo plazo en color fucsia y superar las medias móviles simples de 40 y 200 periodos, las cuales, pasarían a ser la primera zona de soporte. Para tener una nueva señal de fortaleza, es necesario vulnerar (1) la línea de tendencia bajista de medio plazo en color negra, (2) la zona de resistencia comprendida en torno 30,86 / 31,295 euros y (3) los máximos anuales en 33,015 euros, cuya vulneración, daría continuidad, a la estructura de mínimos y máximos ascendentes de fondo. La zona de soporte relevante está comprendida en torno 23,30 / 22,825 euros por acción y la directriz alcista de largo plazo en color fucsia”, tal y como indica el analista independiente Néstor Borrás. 

ArcelorMittal en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

ArcelorMittal análisis técnico del valor

Según los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión ArcelorMittal acaba de cambiar de su modo de consolidación a alcista, con una mejora de dos puntos que colocan su puntuación total en los 9 de 10 posibles puntos. Solo en negativo la volatilidad, que en su rango de amplitud se muestra creciente tanto a medio como a largo plazo para el valor.

El resto se completa con buenos indicadores, como la tendencia alcista a medio y largo plazo, el momento total, tanto lento como rápido que es positivo y el volumen de negocio que, en ambas vertientes, a medio y largo plazo, se muestra creciente para el valor.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.