La desaceleración que comenzaba en la segunda semana de junio en las acciones de ArcelorMittal, no cesan. La acerera del Ibex 35, que ya pierde en el año un 23%, ha vivido en junio el peor de los meses de este 2022, marcando mínimos anuales el pasado día 30 en 21,53 euros. Y los visos de mejora desde el lado bursátil no son muchos, al menos de momento...

A nivel de negocio, la acerera presenta cuentas el próximo 28 de julio y desde Renta 4 señalan que esperan que los resultados sigan mostrando un gran comportamiento, si bien se confirma una ralentización de la demanda desde junio. "Prevemos que la desaceleración que se ha comenzado a ver en junio continúe en los próximos meses. Entendemos que este es un proceso necesario y que el mercado ya venía descontando tras casi dos años con unas condiciones de mercado “extraordinarias” y que era imposible que se mantuvieran mucho más tiempo. Esperamos que el proceso de reducción de inventarios continúe varios meses más, con los almacenistas pendientes de ver a qué nivel comienzan a estabilizarse los precios. Para 2S 22 esperamos un EBITDA más moderado que en 1S 22, tanto por precios como por volúmenes", explican.

En este sentido, desde Renta 4 vaticinan "un descenso de los envíos en torno a -1,6% vs 1T 22 principalmente debido al Este de Europa (Ucrania y Kazajistán) y Sudáfrica" y, en cuanto a los precios, "prevemos una caída -6% vs 1T 22, que incluye una leve subida en Brasil, favorecido por la fortaleza de la demanda doméstica; en Europa los precios han reducido la caída gracias a la renovación de los contratos del sector autos en abril, un 30% del total", apuntan.

Con todo, los analistas de Renta 4 recomiendan sobreponderar ArcelorMittal y creen que "los inversores están descontando un panorama excesivamente negativo en relación a la compañía", cuando "la situación de ArcelorMittal es realmente buena, con una calidad de activos muy elevada, una base de costes eficiente, unos planes de inversión (descarbonización y nuevos proyectos) muy interesantes y que deberían contribuir a ampliar su liderazgo a nivel mundial y una capacidad de remuneración a los accionistas muy atractiva".

"En nuestra opinión, los títulos están excesivamente penalizados y creemos que los inversores serán más capaces de valorar las fortalezas de la compañía una vez los precios se estabilicen y se den cuenta que incluso en situaciones macro menos favorables ArcelorMittal también es capaz de generar caja y valor para los accionistas", concluyen. En cuanto a su precio objetivo, de momento Renta 4 lo pone en revisión; hasta ahora, lo situaba en 37,5 euros.