ArcelorMittal se revaloriza un 5% en el Ibex 35 y lidera las subidas hasta los 23,29 euros, CIE Automotive sube un 4,1% hasta los 24,4 euros y Acerinox un 2,07% hasta los 10,02 euros por acción. En el mercado continuo Gestamp también se anota un alza del 4,2% hasta los 5,93 euros. 

El IBEX 35 sube un 0,9% a media sesión hasta los 9.036 puntos. Entre los valores que más ponderan en el selectivo español, BBVA se anota un alza del 2,42%, Santander del 2% y Repsol del 0,87%, mientras que Inditex se deja un un 0,78% e Iberdrola y Telefónica se mueven planos.

ArcelorMittal, CIE y Acerinox se disparan en el Ibex 35 gracias a China

Bloomberg se hizo eco el pasado lunes de los planes del Ejecutivo chino lo que ha animado durante toda la semana al sector automovilístico europeo y estadounidense. El índice Stoxx Europe 600 Automobiles & Parts acumula un alza del 7,9% en la semana, reduciendo las pérdidas anuales al 16%. En el caso de CIE se anota un alza en la semana del 11% y Gestamp un 15%.

ArcelorMittal presentó este jueves sus resultados del tercer trimestre del año, con un beneficio acumulado entre enero y septiembre de 3.482 millones, lo que supone un incremento del 12% respecto al mismo período del año anterior.

La compañía con sede en Luxemburgo anunció también la adquisición de la compañía siderúrgica italiana Ilva e indicó que está a punto de cerrar la compra del grupo indio Essar Steel junto a la japonesa Nippon Steel & Sumitomo Metal Corp.

Este viernes ArcelorMittal ha anunciado la venta a Liberty House de su planta en Dudelange (Luxemburgo) y cinco líneas acabadoras de ArcelorMittal Lieja (Bélgica). Estas instalaciones son el último componente de un paquete de desinversiones que la compañía acordó con la Comisión Europea en el marco de la adquisición de Ilva.

China es el mayor mercado del automóvil del mundo, en 2017 la producción de vehículos fue de 29 millones de unidades en China, lo que supone un crecimiento en la producción de un 3,19% (896.640 vehículos) respecto a 2016, en el que se fabricaron 28.118.794 automóviles.

El régimen de Pekín, además, ha levantado también este mismo año restricciones al sector de la segunda mano. Este mismo año también se ha conocido que las ventas de coches eléctricos en China crecerán un 50% hasta el millón de unidades.

La cumbre del G20, clave en el deshielo de China y EEUU

Las empresas de componentes y las propias fabricantes han sido golpeadas en bolsa por las tensiones comerciales creciente entre EEUU y China.

 

 

Este viernes se ha conocido que Donald Trump planea presentar un acuerdo comerciales a finales de mes aprovechando la cumbre del G20 en Buenos Aires. 

Trump escribió en Twitter que las negociaciones comerciales con China "están avanzando muy bien" y que planeaba reunirse con el presidente de China, Xi Jinping, en las fechas de la cumbre del G20, después de que ambos tuvieron una conversación telefónica este viernes, jueves en EEUU. Bloomberg recoge que el presidente de EEUU ha pedido a su equipo que trabaje en un documento de cara a este encuentro con su homólogo chino.

Xi Jinping, por su parte, ha afirmado en medio de comunicación de su país que esperaba que China y Estados Unidos puedan tener una relación estable y saludable y que está dispuesto a reunirse con Trump en Argentina. "Los equipos comerciales de ambos países deberían fortalecer el contacto y realizar consultas sobre temas de interés para los dos, además de promover un plan que ambos puedan aceptar para lograr un consenso sobre el tema comercial China-Estados Unidos", afirmó Xi en la cadena de televisión estatal CCTV.