La puja por Applus ha ido creciendo a lo largo de la semana tras confirmar I Squared que estaba preparando una oferta sobre el valor, algo que admitió el pasado día 16 y con un mes de retraso sobre el run run que afectaba en el mercado al valor, con rumorología sobre posibles ofertas no confirmadas.
La pretensión del fondo sería lanzar una OPA sobre Applus su precio se va acercando, a precios de cierre, a los 9,50 euros por acción que valoraría esos 2.000 millones de euros presupuestados en principio, según fuentes del mercado para la oferta.
Pero de momento la gran novedad proviene de la comunicación a la CNMV, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la primera oferta en firme. La propone el fondo Apollo, que ofrece 9,5 euros por acción de Applus, por la totalidad de su capital, con intención de excluir de bolsa al valor, con una oferta que supera los 1.226 millones de euros, con un pago en su totalidad en efectivo. Todo ello sin tener en cuenta la deuda de la compañía que asciende a unos 900 millones de euros.
Así el precio es solo un 2,3% superior al precio de cierre del último día hábil antes de la presentación de solicitud de la oferta, un 5,1% superior al precio medio ponderado durante el mes anterior, un 13,6% respecto al trimestre, un 24,8% respecto del semestre y del 36,8% por encima en el año anterior.
Un precio al que la cotización de Applus en los últimos días, y que ya supera con creces en su cotización actual, tras el levantamiento de la suspensión de la CNMV, decidida esta mañana por el organismo antes de la apertura del mercado. La compañía vuelve al mercado con avances del 6,2% y coloca el precio de sus acciones en los 9,905 euros por acción, con un máximo intradía en los 9,945 euros por título.
En lo que va de año el valor acumula un avance más que sustancial del 45,28% a cuenta de las ganancias, mientras que Jefferies eleva también esta semana el precio objetivo del valor a cuenta de estas noticias, hasta los 9,5 euros por acción desde los 8 precedentes para Applus desde la firma neoyorkina.
Renta 4, refrenda el precio de 11,50 euros por acción como el precio objetivo del valor, por lo que recomienda no acudir a la OPA lanzada por Applus, ya que considera 'decepcionantes' el precio ofertado por el valor.