Apertura al alza en las bolsas europeas: los inversores confían en que la Fed afloje el ritmo

El EURO STOXX 50 sube en la apertura un 0,69% hasta los 3.632 puntos, mientras que el DAX se anota un 0,44%. El CAC 40 parisino sube un 0,75% y en Londres el FTSE 100 avanza un 0,51%. 

Los inversores prolongan el rally después de que ayer la Reserva Federal cumpliera los pronósticos y subiera los tipos de interés en 75 puntos básicos hasta un rango de entre el 2,25% y el 2,50%. El presidente de la institución, Jerome Powell, reconoció en su conferencia ante los medios que la economía se está desacelerando por la acción del banco central. Por ello, a pesar de que reafirmó su compromiso para reducir la inflación, el mercado especula que las subidas podrían ser más suaves en las próximas reuniones de política monetaria, de 50 o 25 puntos.

En el apartado macroeconómico, los inversores tienen que estar pendientes hoy a la publicación de referencias como la confianza del consumidor de la eurozona de julio o el dato adelantado de inflación de Alemania, también de este mes.

Y es que a pesar de los resquicios a la esperanza a los que se aferran las bolsas, el entorno económico sigue en la cuerda floja. Ayer, los analistas de JPMorgan pronosticaron que la inminente crisis del gas de la zona euro y los problemas políticos de Italia empujarán al bloque a una leve recesión y limitarán las subidas de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). Los economistas del banco recortaron sus previsiones económicas, pronosticando que el crecimiento del PIB de la zona euro se ralentizará hasta el 0,5% este trimestre y luego se contraerá un 0,5% tanto en el cuarto trimestre como en el primero del próximo año.

En el terreno puramente empresarial, la temporada de resultados sigue centrando buena parte de las miradas. El gigante de la alimentación Nestlé ha elevado su previsión de crecimiento de las ventas para todo el año hasta el 7-8%, si bien ha rebajado ligeramente sus previsiones de márgenes, después de que la inflación de los insumos perjudicara menos de lo previsto sus cuentas y de que las subidas de precios impulsaran el crecimiento de sus ventas orgánicas en el primer semestre de 2022.

El beneficio neto del mayor grupo alimentario del mundo se redujo a 5.200 millones de francos suizos (5.420 millones de dólares) y el margen sobre el beneficio operativo recurrente bajó al 16,9% en el primer semestre de 2022, desde el 17,4% del periodo del año anterior, dijo el fabricante de las barritas de chocolate KitKat y las sopas Maggi en un comunicado.

El beneficio neto fue inferior a la previsión media de 5.815 millones de francos suizos en una encuesta elaborada por la empresa, mientras que el margen fue ligeramente superior al esperado.

También ha presentado resultados el español Banco Santander, que ganó 4.894 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un 33% más interanual (+21% en euros constantes), después de que en el año anterior se aplicaran cargos de reestructuración. En el segundo trimestre estanco, el beneficio atribuido fue de 2.351 millones de euros, un 14% más interanual (+2% en euros constantes).

Asia y Wall Street

La apertura alcista en Europa sigue la estela de las subidas en Asia, que también se han visto beneficiadas por las expectativas de una ralentización de las subidas de tipos en EEUU. Además, según ha avanzado Financial Times, China ayudará a las promotoras inmobiliarias mediante la concesión de 1 billón de yuanes (148.200 millones de dólares) en préstamos para las promociones paralizadas.

El Banco Popular de China emitirá inicialmente unos 200.000 millones de yuanes de préstamos a bajo interés, con una tasa de alrededor del 1,75% anual, a los bancos comerciales estatales, dijo el periódico.

El CSI 300 de China ha cerrado con ligeras alzas, prácticamente plano, mientras que en Tokio el Nikkei 225 ha subido un 0,36% hasta los 27.815 puntos.

Ayer, Wall Street cerró con fuertes ganancias, que superaron el 4% en el caso del Nasdaq. No obstante, los futuros apuntan hoy a una apertura ligeramente bajista por la penalización de varias grandes empresas tecnológicas estadounidenses, como Meta Platforms, que cayeron después de la sesión regular, ya que los malos resultados trimestrales y las perspectivas subrayaron los temores de recesión.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben, ampliando las ganancias de la sesión anterior, impulsados por la mejora del apetito por el riesgo entre los inversores, mientras que la reducción de los inventarios de crudo y el repunte de la demanda de gasolina en EEUU empujan al alza a los precios. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa avanzan un 1,20% hasta los 102,89 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense sube un 0,87% hasta los 98,44 dólares.