Apertura a la baja en Europa: la tensión EEUU-China añade más presión a las bolsas

El EURO STOXX 50 retrocede en la apertura un 0,31% hasta los 3.695 puntos, mientras que el DAX se deja un 0,43%. El CAC 40 parisino retrocede un 0,22% y en Londres el FTSE 100 baja un ligero 0,06%.

También en Asia las bolsas caían ante el nerviosismo por una escalada de la tensión entre China y EEUU, ya que la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, se dispone a iniciar una visita a Taiwán, lo que se suma al temor al riesgo de recesión mundial.

El Nikkei japonés descendió un 1,54%, mientras que el índice bursátil taiwanés se dejó un 1,87%. En China, el CSI300 caía un 2,47% y el Hang Seng de Hong Kong perdía un 2,71%. El índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI retrocedía un 1,33%.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, podría llegar a Taiwán a lo largo del martes, dijeron fuentes informadas sobre el asunto, después de que EEUU dijera que no se dejaría intimidar por el “ruido de sables” chino sobre la visita.

“Sabíamos desde el principio que (el viaje de Pelosi) sería un motor del sentimiento de riesgo en la región”, explica Carlos Casanova, economista principal para Asia de Union Bancaire Privee en Hong Kong. “Va a haber mucha especulación e incertidumbre sobre cuál será el alcance de la respuesta de China a corto plazo”.

En cuanto a la temporada de resultados trimestrales, la petrolera BP ha informado de un beneficio en el segundo trimestre de 8.450 millones de dólares, el más alto en 14 años, al tiempo que el aumento de los márgenes de refino y los precios de la energía le ayudaron a aumentar su dividendo en un 10%.

El beneficio ajustado al coste de reposición, que es la definición de beneficio neto de la empresa, alcanzó los 8.450 millones de dólares en el segundo trimestre, el más alto desde 2008, superando con creces las expectativas de los analistas de un beneficio de 6.800 millones de dólares. Esta cifra contrasta con el beneficio de 6.250 millones de dólares de los tres primeros meses de 2022 y con el de 2.800 millones de dólares del año anterior.

En otros mercados, los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo de EEUU caían a un mínimo de cuatro meses, con el bono a referencia en el 2,5% y arrastrando al dólar a la baja, en medio de un movimiento hacia activos más seguros. Los inversores se refugian también en el bund alemán, cuya rentabilidad cae hasta el 0,74%.

Mientras, los precios del petróleo se mantienen por debajo de los 100 dólares el barril al asimilar los inversores las sombrías perspectivas de la demanda de combustible, con datos que apuntan a un retroceso del sector manufacturero mundial, mientras los principales productores de crudo se reúnen esta semana para determinar si aumentan la oferta. 

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,29% a primera hora de la mañana hasta marcar 99,87 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se paga a 93,86 dólares, una subida del 0,54%.