En Estados Unidos tan sólo el índice tecnológico Nasdaq se salva de una apatía generalizada en los mercados al subir un 0,30% hasta los 3.671 puntos. 


Así, con los inversores en alerta, las bolsas del viejo continente firman una jornada de continuidad, típica del mes de agosto, en la que el Dax Xetra germano soporta el nivel de los 8.350 puntos con una ligera subida, al igual que el Cac 40 parisino centrado en conservar la cota de los 4.000 enteros, en su caso con ligeros recortes.
Antonio Espín, analista independiente de la Zona Premium, asegura en su análisis semanal que el dinero se estaría yendo de "Wall Street y Berlín a la bolsa parisina" siendo este el mejor mercado del momento para invertir


Ibex 35
Idéntiica situación se ha producido, por lo tanto, en la bolsa española donde el Ibex 35 cierra con unas pérdidas del 0,20 % hasta los 8.717 puntos, mantiendo, sin duda, la zona clave de soporte y que fue anterior resistencia. 

Entre los valores destacados de la sesión repite FCC, con una subida del 6,6% hasta los 13,8 euros por acción, que viene a sumarse al espectacular repunte del 8,4% del cierre del pasado viernes. (Ver: FCC. ¿Qué hay detrás de su despegue?)

Junto a la constructora, Bankinter ha sido otro de los títulos a tener en cuenta gracias a un avance del 2,49% hasta los 3,69 euros por acción. Se coloca por delante de ArcelorMittal y Acciona con ganancias similares del 2,1%. 

La zona de pérdidas viene encabezada una sesión más por IAGcon una caída del 3,16% después de la anunciada OPA sobre Vueling que provocó la posterior salida de su presidente, Josep Piqué, junto a otros seis consejeros delegados. Vueling está ya excluida de cotización. 

Por la parte baja, Abertis, con una caída del 1,49%, y el Banco Sabadell, que cede otro 1,11% cierran el trío perdedor. La entidad es hoy el cuarto valor más negociado en bolsa con un volumen de 11,4 millones de euros. 


Blue chips: tan sólo Inditex en verde

Y la firma textil lo hace de forma muy moderada tras subir un ligero 0,2% hasta los 103,15 euros. 

Del resto, los bancos han sido en esta sesión los menos perjudicados con unas pérdidas en el caso del Banco Santanderdel 0,12% que le llevan a mantener el nivel de los 5,66 euros por acción, mientras que BBVA retrocede un 0,23%, hasta los 7,43 euros. (Ver: Trading en Banco Santander y BBVA)

Telefónica sigue reticente a superar los 11 euros por acción y es por ello que se erige como el blue chip más penalizado de la sesión, con un recorte del 0,46% hasta los 10,91 euros; mientras que Iberdrola, con caída del 0,4% y Repsol, que cede otro 0,25% se colocan en la zona media de la tabla. 


Mercado de deuda
La prima de riesgo se coloca en los 277 puntos básicos, su nivel más bajo desde el mes de agosto de 2011. 

Reduce también su rentabilidad el bono español a diez años hasta el 4,47% de rentabilidad exigida. En su caso, hay que remontarse hasta octubre de 2010 para encontrar niveles de rentabilidad similares.