Con una revalorización del 76% en el último trimestre, la compañía presidida por Esther Alcocer suma en esta sesión otro 7,6% que le impulsa hasta los 13,8 euros por título.
En los últimos cinco días su revalorización alcanza el 20%.



“Los buenos datos se interpretan positivamente en el mercado y no cabe duda de que, por ahora, el mercado está descontando que FCC se salvará del concurso de acreedores o de una macro-ampliación de capital”, señala Gisela Turazzini, cofundadora de Blackbird. “Entrando en un plano más técnico, observamos un patrón alcista en forma de doble suelo. Me invita a pensar en un movimiento potencialmente parecido al de Gamesa, Sacyr o Zeltia, por ejemplo”. ¿Qué quiere decir esto?

En el caso de la compañía farmacéutica que cotiza en el continuo hablamos de una mejora de su valor del 100% en el último año. Gamesa, espectacular, avanza un 378% en un año comenzando su tendencia alcista poco antes de abandonar el Ibex 35 el 2 de enero de este mismo año en sustitución de Viscofán. Sacyr, por su parte, es el valor que más se revaloriza dentro del Ibex 35 con una subida del 70%.

Tal y como destacábamos en Estrategias de Inversión, FCC ha sabido adaptarse a los cambios acaecidos en España en estos últimos años. La crisis de la construcción ha hecho de la compañía una empresa cuyo principal negocio ya no es la construcción, sino los servicios medioambientales.

La antigua Fomento de Construcción y Contratas (FCC) ha ido acomodándose a las modas; adquiriendo negocios que diversificaran su cartera y convirtiéndose así en estos momentos en una empresa cuyo principal negocio ya no es la construcción, sino los servicios medioambientales. La empresa ha puesto en marcha un plan estratégico a tres años centrado básicamente en dos aspectos: La reducción de la deuda en un importe de unos 2.000 millones de euros mediante la venta de activos no estratégicos y la concentración en el negocio de los servicios medioambientales. De hecho, está planteado que la mayor parte de las ventas de activos se generen en el negocio de la construcción. (Ver: ¿Tiene sentido la subida de FCC?)


Las casas de análisis no parecen despertar de su letargo, no obstante, y mantienen recomendaciones entre las que prima la ‘venta’ con precios objetivos que están por debajo, incluso, de su cotización actual. Este mismo lunes, el Banco Sabadell apostaba por vender los títulos de la constructora con un precio objetivo de 9,4 euros. El bróker más optimista es el de Deustche Bank para el que habría que comprar acciones de FCC con un precio a alcanzar de 14,5 euros.