Se esperaba más de Inditex. Así se podría resumir la presentación de resultados del grupo textil español en la que la fortaleza del euro ha conseguido ralentizar el crecimiento de la compañía.

A pesar de ello, la matriz de Zara ha conseguido unas ventas de 11.671 millones de euros, un 11.5% superiores a las del primer semestre del año anterior. En lo que se refiere a las ventas comparables, también aumentaron un 6%, siendo positivas en cada una de las zonas geográficas en las que está presente.

%%%Configura tus alertas sobre INDITEX|ITX%%%

El resultado bruto de explotación también creció un 9 %  a 2.292 millones de euros, estando este por debajo de las previsiones de los analistas.

Fernando Hernández, analista y gestor de Andbank ha calificado los resultados de Inditex como fantásticos, pero que “se conjugan con un EBIDTA de 15 veces con lo que necesitan que no sean fantásticos sino mejor que fantásticos”.

Esto mismo opina Citi en un informe sobre los resultados que ha presentado la compañía fundada por Amancio Ortega, los cuales se encuentran por debajo de sus previsiones. A pesar de ello, recomienda hacerse con títulos de la empresa.

La decepción de los analistas se suma al ‘tijeretazo’ que Morgan Stanley le metió a Inditex con una rebaja del 21% de su precio objetivo tan sólo un día antes de que el gigante de la moda presentase resultados.

 

 

Apuesta por la venta online

A pesar de lo que el mercado haya podido esperar de la compañía de moda, Inditex ha perseguidos sus objetivos durante todo el semestre. Uno de ellos es el de la venta online, tanto en España así como en el resto del mundo.

En lo que va de año, Zara ha lanzado este servicio en buena parte de países asiáticos en los que está presente como Singapur, Malasia, Tailandia y Vietnam. Pero ahí no acaba la expansión durante este año, para el próximo 4 de octubre está previsto lanzar la venta online en la India.

Aperturas en 35 mercados

La expansión del grupo es otro de los proyectos más importantes a largo plazo, tal y como ha explicado el presidente de la compañía, Pablo Isla. Es por ello que durante el primer semestre de 2017 (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), ha abierto 35 mercados nuevos, operando en total con 7.409 tiendas en 93 mercados.

 

 

Reparto de dividendos

El próximo 2 de noviembre, los accionistas de Inditex tienen una cita ya que la compañía distribuirá 0.34€ por acción como dividendo ordinario complementario  y dividendo extraordinario de 2016.

El pasado 2 de mayo de 2017, procedió al pago de 1.058 millones de euros, o lo que es lo mismo 0.34€ por acción en concepto de dividendo ordinario a cuenta del ejercicio 2016.

Perspectivas para el tercer trimestre

Habrá que esperar al próximo 13 de diciembre para conocer los resultados de los 9 primeros meses del ejercicio 2017 y ver si en esta ocasión, Inditex puede ‘cumplir las expectativas’ de los analistas.

Por el momento, Isla anunció que al comienzo del tercer trimestre de 2017, el grupo textil ha aumentado las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes un 12% entre el 1 de agosto y el 17 de septiembre.