A la hora de otorgar una puntuación, no todos los indicadores técnicos tienen el mismo peso. Si el indicador de tendencia de largo plazo es alcista contribuirá con tres puntos frente a los dos puntos a los que contribuirá la tendencia alcista de medio plazo. Por su parte, cada indicador de momento y volumen sumará un punto mientras que el de rango de amplitud (volatilidad) contribuirá con medio punto. 

Análisis técnico: el Ibex 35 y Siemens Gamesa empiezan a cotizar en fase alcista

Cuando la puntuación es mayor o igual a 7,5 el valor es alcista, las probabilidades de subida son mayores y la postura aconsejable es comprar. Entre 5-7,5 se empiezan a notar signos de debilidad dentro de la tendencia alcista. Es un proceso de consolidación, es decir, se puede estar dentro del valor pero no tan agresivo como un valor alcista. 

 

En el caso del IBEX 35, los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión recogen que la tendencia a medio y largo plazo es alcista, el volumen a medio y largo plazo es creciente y el rango de amplitud (volatilidad) decreciente. El único parámetro que está en negativo es el momento total lento y rápido. El Ibex 35 mejora su nota hasta un ocho del seis anterior que lucía.

Siemens-Gamesa, por su parte, también eleva su nota hasta el ocho desde el seis anterior y cuenta con tendencia alcista, momento positivo y rango de amplitud decreciente, aunque el volumen de cotización de sus acciones es decreciente.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

En el mercado continuo, Técnicas Reunidas empeora su puntuación hasta un dos y cotiza con tendencia bajista desde el 5,5 anterior y movimientos de consolidación. Atresmedia mejora su nota al pasar de un uno a un tres y de fase bajista a rebote. Grifols A pasa de rebote y nota de 4,5 puntos a consolidar con una puntuación de 5,5, al tiempo que Grifols B pasa de rebote con puntuación de cuatro a consolidación con nota de cinco. 

Las acciones ‘B’ de Grifols son acciones preferentes de la compañía catalana especializada en hemoderivados de la sangre, aquellas orientadas al inversor minoritario, ya que otorgan un dividendo preferente y  no otorgan derecho a voto en la junta general de accionistas. En este momento las acciones ‘A’ de Grifols, que tienen más liquidez que las ‘B’, cotizan a un precio de 24,59 euros, mientras que Grifols B valen en este momento 17,4 euros, lo que supone un desfase del 40,7%.

 

 

Valor

Puntuación Anterior

Ciclo Anterior

Puntuación Actual

Ciclo Actual

Siemens-Gamesa

6.0

Consolidación

8.0

Alcista

Atresmedia

1.0

Bajista

3.0

Rebote

Grifols B

4.0

Rebote

5.0

Consolidación

Grifols A

4.5

Rebote

5.5

Consolidación

Técnicas Reunidas

5.5

Consolidación

2.0

Bajista

IBEX 35

6.0

Consolidación

8.0

Alcista

 

 

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Tambien Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.