La referencia clave es la reunión de la Fed, en la que se anunciará una subida de 25 p.b. en el tipo director hasta 1,25% / 1,50%. Dicha decisión está ya ampliamente descontada y las declaraciones de Yellen tendrán menos relevancia ya que será su última comparecencia antes de ceder el testigo a Powell como presidente.

Sin embargo, el mercado espera que Yellen toque por última vez su suave melodía de normalización gradual de la política monetaria en una economía que continúa creando empleo de forma consistente. No esperamos cambios radicales en el guidance de tipos de interés (estimamos 3 subidas en 2018), ya que se espera que el IPC repunte hasta +2,2%.

Por otra parte, el avance de las últimas sesiones se verá frenado en EE.UU. después de que la derrota republicana en la elección al Senado por Alabama haya reducido su mayoría de cara a la negociación final de la reforma fiscal. En consecuencia, las bolsas deberían tomar beneficios de forma modesta. A nivel doméstico, la desaceleración del crecimiento de Inditex en el 3T17 puede frenar el Ibex-35. Por último, los bonos europeos se mantendrán estables hasta la reunión del BCE del jueves y el euro debería apreciarse levemente hasta superar 1,175$.

Ayer: “El gas y el petróleoimpulsan las bolsas.”

Las bolsas europeas repuntaron levemente en una jornada muy positiva para el sector energético, favorecido por el repunte del gas (+10,5%) tras el cierre del oleoducto Forties Pipeline System y la explosión en el almacén de gas de Baumgarten. Por el contrario, el Ibex-35 descendió penalizado por Telefónica y Bankia, que reflejó el descuento en la colocación del FROB. Wall Street mantuvo su tendencia alcista y marcó nuevos máximos históricos, en una jornada en la que prosiguió la rotación sectorial hacia bancos.

En el mercado de deuda, la TIR del T-Note repuntó 3 p.b. hasta 2,42% tras la aceleración de los precios de producción hasta +3,0%, mientras el Bund y los diferenciales periféricos se mantuvieron estables. Por último, el euro retrocedió hasta 1,175 tras un leve deterioro de las expectativas en el ZEW alemán.