La agencia de calificaciones estadounidense ha explicado que su medida sobre las instituciones financieras de 16 países europeos refleja el impacto de la crisis de deuda y el empeoramiento de la solvencia de sus gobiernos.

Ha citado condiciones de financiación más frágiles, cargas normativas mayores y un ambiente económico más duro para su revisión de los bancos y firmas de valores con alcance mundial.

La medida de Moody's tiene lugar después de que rebajara la calificación soberana de deuda de varios gobiernos europeos, mientras los problemas de la zona euro para mantener a flote a Grecia han elevado los costos de endeudamiento y complicado las finanzas de otros países.
Los afectados

Moody´s ha especificado que está revisando las calificaciones de largo plazo y las evaluaciones de crédito de Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Morgan Stanley y Royal Bank of Canada.

Las calificaciones de largo plazo y la revisión de crédito de los bancos europeos incluyen a Barclays, BNP Paribas, Credit Agricole, Deutsche Bank, HSBC, Royal Bank of Scotland y Societe Generale.

Moody´s también señaló que estaba ampliando también las revisiones de las calificaciones de largo plazo y las evaluaciones de crédito de Credit Suisse, Macquarie, Nomura y UBS.

"Las firmas de mercados de capitales están enfrentando desafíos en evolución, como condiciones de financiamiento más frágiles, spreads de crédito mayores, crecientes cargas normativas y condiciones de operación más difíciles", ha apuntado Moody's en un comunicado.

Como resultado, las perspectivas de rentabilidad y crecimiento a largo plazo de las instituciones bajo revisión se ha visto afectada.

En su revisión a los bancos europeos, Moody's dijo que una vez que sea terminada, las calificaciones "reflejarán totalmente los factores adversos del crédito actualmente previstos".
Entidades españolas

De las 114 instituciones financieras bajo revisión, 20 eran italianas y otras 21 españolas.

Entre las entidades financieras en cuarentena hay un total de 21 españolas: Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Unicaja, Banco Cooperativo Español, el Instituto de Crédito Oficial, Bankinter, la CECA, Caja Rural de Navarra, Banco Popular, Caja Rural de Granada, Banca March, Banco Sabadell, Bankia, Ibercaja, Liberbank, Banco CEISS, Bankoa, Lico Leasing, Banco Pastor, Catalunya Banc, NCG Banco y la CAM.

Además, el jueves revisó a la baja en uno o dos escalones las notas de fortaleza financiera (IFSR, por sus siglas en inglés) de varias compañías de seguros que dijo que estaban relacionadas con su exposición en inversiones y operaciones a Italia y España.

Entre ellas se encuentran Unipol Assicurazioni SpA, Mapfre Global Risks, Assicurazioni Generali SpA y Allianz SpA.