El Ibex se tiñe de rojo por el miedo a las subidas de tipos pero salva los 8.800

El IBEX 35 cotiza en la media sesión con una subida muy tímida, del 0,10%, hasta los 8.843 puntos. Se ve impulsado por Repsol, que se anota un 3,54% hasta los 15,96 euros, Solaria sube un 2,93% en los 22,82 euros y Colonial repunta un 1,81% ne los 7,61 euros. 

En negativo, lo peor es para PharmaMar, que cede un 1,76% en los 69,34 euros, IAG se deja un 1,19% hasta los 1,4580 euros y Grifols cede un 1,10% en los 18,90 euros. 

Entre los pesos pesados del índice, las acciones de Iberdrola bajan un 0,23% y las de Inditex suben un 0,14%, mientras que Banco Santander se deja un 0,54%.

Entre los protagonistas de la mañana se sitúa Almirall, que antes de la apertura del mercado ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los resultados principales de los análisis a un año de la eficacia y seguridad de lebrikizumab, un inhibidor de la IL-13 en investigación para el tratamiento de pacientes con dermatitis atópica (DA) de moderada a grave.

Según ha señalado la farmacéutica, el 80% de los pacientes que respondieron a lebrikizumab mantuvieron las mejora en el aclaramiento de la piel y la mejora de la gravedad de la enfermedad a las 52 semanas; también se observaron mejoras duraderas en alivio del picor. Los datos respaldaron la dosificación de mantenimiento una vez cada dos semanas y una vez cada cuatro semanas, con “respuestas consistentes y duraderas”, señala Almirall.

Mientras, se promueven cambios en el consejo de administración de Indra. La compañía someterá a la aprobación de la próxima junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 22 de junio, la entrada en su consejo de administración de Sapa Placencia Holding, titular de un 5% del capital social de la compañía.

La sociedad vasca de inversiones adquirió dicha participación en el capital de Indra en diciembre pasado a Corporación Alba.

En el Mercado Continuo, los inversores tienen que estar atentos a la cotización de Mediaset. Ayer por la tarde se conoció que MFE-Mediaforeurope ha mejorado la contraprestación en efectivo de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada sobre el 44,31% de Mediaset España, desde 3,72 euros hasta 4,32 euros por cada 2 acciones del grupo español, lo que supondría un desembolso aproximado de 300 millones de euros.

La contraprestación de la OPA, admitida a trámite el pasado 29 de abril, es de tipo mixto y consiste en el canje de 624.435.408 acciones A de nueva emisión de MFE-Mediaforeurope y un desembolso en efectivo que ahora asciende a 299,7 millones de euros, frente a los 258 millones anteriores. La otra parte de la contraprestación se mantiene en 9 acciones A de nueva emisión del oferente.

El mercado teme más subidas de tipos

En el resto de plazas europeas, el DAX se deja un 0,90% hasta los 14.522,29 puntos, el CAC 40 recorta un 0,71% en los 6.502,34 puntos, el FTSE 100 retrocede un 0,03% y el EURO STOXX 50 cede un 0,85%. También en rojo el FTSE MIB, que resta un 0,98%. 

Los futuros de Wall Street apuntan también a una apertura a la baja tras el respiro de ayer, con descensos a esta hora que rondan el medio punto porcentual. 

El pesimismo se ha adueñado de los principales mercados bursátiles de todo el mundo después de que el Banco de la Reserva de Australia haya sorprendido con la mayor subida de tipos en más de dos décadas, alimentando los temores de que los bancos centrales mundiales deberán ser más agresivos en su lucha contra la espiral inflacionista. Este jueves será el turno de reunirse del Banco Central Europeo (BCE), que además actualizará sus previsiones de crecimiento e inflación. Los inversores también estarán atentos a los datos del IPC de EEUU que se conocerán este viernes.

En cuanto a los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben este martes ante las expectativas de una recuperación de la demanda en China y las dudas de que un mayor objetivo de producción por parte de los productores de la OPEP+ alivie la escasa oferta.

Se espera que la relajación de las restricciones a los viajes en China impulse la demanda de petróleo en las próximas semanas, señalaron los analistas de ANZ Research en una nota. Beijing y el centro comercial de Shanghái han vuelto a la normalidad en los últimos días tras dos meses de dolorosos cierres para contener los brotes de la variante ómicron. 

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa ceden un 0,24% en los 119,25 dólares y los del West Texas restan un 0,17% en los 118,30 dólares. 

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española medida respecto al diferencial con Alemania se sitúa en 113,40 puntos, con el bono español de referencia ofreciendo una rentabilidad de un 2,42%, frente al 1,29% que paga el bund germano. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense ofrece una rentabilidad de un 3,02%.