En el día de hoy, Alquiber ha publicado para el mercado de BME Growth la 'Memoria de Sostenibilidad del 2021', en el que destaca la fuerte responsabilidad social que tiene el grupo así como sus planes de actuación en materia de sostenibilidad y buen gobierno.

Según el informe presentado por la compañía de alquiler de renting flexible, la filosofía y trayectoria de Alquiber no puede entenderse sin su proyecto de Responsabilidad Social, que se ha convertido a día de hoy en uno de los pilares de la compañía.

Asimismo, la compañía mantiene el compromiso de desarrollar su actividad de la forma más sostenible posible, manteniendo siempre en mente la huella de carbono que la naturaleza del negocio genera y tomando acciones correctivas para disminuirla.

El objetivo principal del proyecto de Responsabilidad Social de Alquiber es aumentar en paralelo su crecimiento empresarial y sus intervenciones en responsabilidad social. Así queda reflejado en la trayectoria de la compañía, que en sus inicios comenzó realizando aportaciones a bancos de alimentos, y, en los últimos años – con presencia en más de 20 delegaciones y un crecimiento en 2021 del 30% – ha seguido sumando proyectos y colaboraciones con distintas asociaciones e incluso cuenta con exitosas campañas de voluntariado corporativo.

“En Alquiber tenemos muy presente que conseguir un gran crecimiento empresarial solo es posible si se acompaña con un desarrollo sostenible y con una decidida implicación con el entorno”, José Ramón Calvo, Director General de Alquiber.

Certificaciones, políticas y flota

Desde 2015, Alquiber cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma UNE-EN ISO 14001, el cual permite sistematizar los aspectos ambientales derivados de cada una de las actividades que se desarrollan en la organización y sienta las bases para enfocar su política ambiental en el desarrollo sostenible.

"Entre otras ventajas ambientales, se optimiza la gestión de recursos y residuos, se reducen los impactos ambientales negativos derivados de la actividad y aquellos riesgos asociados a situaciones accidentales", aseguran desde Alquiber.

En cuanto a la flota, a cierre de 2021 el 7,77% del total de la flota era de combustibles alternativos, mientras que en el 2020 el número de vehículos alternativos era de un 7,21%. Por otro lado, el análisis sobre los distintivos medioambientales de los vehículos indica un aumento de los de tipo ECO hasta alcanzar el 7,11%, y de las CERO hasta un 0,7% del total de flota.

En línea con sus objetivos de disminución del impacto medioambiental de la compañía, en la segunda mitad del 2021 se inició la reforestación de una zona degrada por la extracción de áridos en Santa Cruz de Boedo (Palencia). Con la plantación de más de 4000 árboles de distintas especies – fresnos, sauces, álamos blancos y negros, almeces, rebollo y quejigos, majuelos, cerezos y pino piñonero y pino negral o resinero – se busca una reducción de CO2 estimada de casi 600 toneladas por hectárea, lo que supone compensar un total de casi 3.000 toneladas en un periodo de cerca de 40 años.

Alquiber y Avanza ONG

Desde 2016, Alquiber y Avanza ONG mantienen una estrecha relación que cada año abarca más acciones. La implicación del equipo Alquiber a todos los niveles permite la planificación de los proyectos a largo plazo pero, al mismo tiempo, una respuesta rápida a las necesidades que pueda presentar Avanza en momentos clave. Así, durante 2021, destacan:

  • Cesión de vehículos para la campaña “Ruta Solidaria 2021”, en la que se repartieron por entidades de Segovia, Zamora y Salamanca distintos productos de alimentos, higiene y limpieza.
  • Logística y almacenamiento para la recogida y posterior reparto de una donación de 25 toneladas de legumbres.
  • Voluntariado corporativo en la campaña “Navidad para todos” apoyando en la creación y distribución de cestas navideñas para familias desfavorecidas. Donación de más de 200 litros de aceite de oliva para este mismo proyecto.
  • Campaña “Una carta, una ilusión” en la que los trabajadores de Alquiber atendieron las peticiones de cartas de Reyes Magos de todos los niños del hogar Rosalía Rendú de Salamanca.

Alquiber con el deporte

Alquiber y la Agrupación Deportiva Marathon, el primer Club de atletismo de la Comunidad de Madrid, continúan con su relación de patrocinio que en 2021 cumplió su 10o aniversario. "Los valores transmitidos en el atlerismo: esfuerzo, constancia y superación continua, forman parte del ADN de Alquiber, de ahí su empeño por potenciar y apoyar este deporte", explican.

Asimismo, en esta línea de promover el deporte y los hábitos de vida saludables entre los más jóvenes, convocaron las primeras Becas deportivas Alquiber 2020- 2021, ayudas económicas para que alumnos de las escuelas de atletismo del club cuyas familias se vieron afectadas por la crisis de la covid 19 o que destacan por su historial deportivo puedan seguir practicando atletismo.

En paralelo, anualmente ambas entidades organizan la Legua de Villanueva de Perales - Trofeo Alquiber en este municipio de la Comunidad de Madrid, una jornada planificada para toda la familia y de ámbito popular, incluyendo, además de la legua, carreras infantiles en varias categorías.

Emergencias Emercam

Continúa la relación con esta entidad sin ánimo de lucro que comenzó durante la primera ola del Covid-19, buscando siempre por ambas partes una colaboración estrecha en base a las necesidades específicas en cada momento de las personas con escasos recursos. Destacan proyectos como la cesión a largo plazo de un vehículo etiqueta 0 para acceso de los voluntarios de Emercam al centro de Madrid o la campaña solidaria de recogida de material escolar para el inicio del curso, entre otros muchos.

Asociación CaMinus

Cesión de un vehículo PMR para el proyecto CaMinus Monegros, en el que dos personas con movilidad reducida atravesaron el desierto de los Monegros en silla de ruedas. Esta travesía fue grabada y recogida en el documental “Persiguiendo el límite”, que será distribuido en distintas plataformas con el fin de dar visibilidad a las enfermedades raras y recaudar fondos para la investigación de las mismas.