Almirall se dispara un 7%... tras dejarse un 20% en la última semana

Almirall se anota una revalorización a media tarde de un 7,09% hasta alcanzar los 10,73 euros, situándose como el valor más alcista del IBEX 35por delante de Acerinox. La farmacéutica rebota tras una racha negativa de cinco días en la que los accionistas vieron cómo se evaporaba un 20% del valor en Bolsa, con las acciones pasando de 12,48 euros al cierre del 3 de mayo a 10,02 euros ayer martes.

Especialmente dolorosa fue la jornada del 9 de mayo, el día que presentó sus resultados del primer trimestre, que fueron acogidos con una caída de un 11,4%.

Almirall presentó al mercado un resultado neto normalizado de 20,5 millones de euros, la mitad del registrado un año antes. Las ventas netas de la biofarmacéutica, excluyendo la contribución de AstraZeneca y Covis Pharma, alcanzaron los 218,8 millones de euros entre enero y marzo de este año, con un aumento interanual del 1,6%.

Mientras, el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 59,6 millones de euros, un 19,7% menos incluyendo un impacto positivo neto por importe de 9 millones de euros de otros ingresos relacionados con el acuerdo de AstraZeneca y Covis Pharma. Excluyendo AstraZeneca y Covis Pharma, el Ebitda de Almirall ascendió hasta marzo a 68 millones de euros, un 26% menos que en el primer trimestre de 2021.
No obstante, la biofarmacéutica precisó que este resultado está “en línea con la evolución prevista”, ya que en el primer trimestre de 2021 se registró un impacto positivo de 16 millones de euros en partidas no recurrentes.

Asimismo, Almirall mantuvo su objetivo para 2022 de lograr un crecimiento de un dígito medio de las ventas netas sin AstraZeneca y Covis Pharma, y un Ebitda total de entre 190 y 210 millones de euros.