Almirall trata de lamerse las heridas inflingidas en su paso del Mercado Continuo al Ibex. No es algo ajeno a las compañías que dan el salto al selectivo, pero lo cierto es que es curioso que un salto a primera división suponga un castigo bursátil para un valor que accede a la categoría de oro de forma que carteras y fondos lo incluyan al replicar al indicador que lo contiene. 

Más, en este caso, es menos sin duda, pero lo más flagrante es que el valor ha perdido un 17,3%  desde que el 22 de junio entrara en el exclusivo club de cotización de las grandes compañías en España y además perteneciendo a un sector puntero, especialmente con la crisis de la pandemia. Y es que recordemos que aunque sus productos son ajenos al Covid19 el consumo de medicamentos se ha incrementado a raíz del coronavirus. 

Eso sí en su gráfica de cotización comprobamos también como va recuperando posiciones desde los casi mínimos registrados a finales de agosto, por lo que en lo que va de septiembre el valor recupera ya más de un 9,7%. Todo ello con la idea de mitigar el daño sufrido y que roza el 31% desde que comenzara el ejercicio. Sin embargo los expertos siguen confiando en Almirall: le otorgan un potencial medio del 60%, eso sí a medio plazo. 

Almirall. Evolución de la cotización

Sobre los fundamentales de la acción, María Mira, analista de Estrategias de Inversión señala que "en una valoración por múltiplos y con un BPA estimado para el cierre de 2020 de 0,48€/acción tras revisión a la baja, los ratios rebajan el margen de mejora frente a sus competidores. El mercado paga un PER de 20,47v, frente a un ratio medio para las compañías del selectivo Ibex 35 en torno a 30v y media de 27v para Almirall en los últimos ejercicios; si tenemos en cuenta una previsión de CBA de -20,7%, este ratio PER no es moderado". 

Almirall. dATos fundamentales

Y añade además que "la rentabilidad sobre dividendo-yield del 2,06%. Balance robusto, buenos niveles de solvencia y liquidez. Esperamos un cierre de 2020 flojo pero clara recuperación en 2021.En base a una valoración fundamental, revisamos recomendación a neutral para el valor a medio/largo plazo. Mantener si está en cartera". 

El analista técnico de Ei, José Antonio González, destaca que Almirall "consolida posiciones al corto plazo, en torno a los 9,94 y los 9,21 euros por acción,
movimiento que no ocasiona alteración alguna a la vigencia del reciente impulso bajista que parte desde los 13,03 euros. En este sentido, la oferta sigue manteniendo en cuestión la viabilidad de sus mínimos anuales proyectados a partir de los 8,81 euros por acción.

Almirall en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Almirall. Análisis técnico

Según nuestros indicadores premium, Almirall, en tono bajista y con recorte de puntuación, alcanza tan solo 1,5 puntos de los 10 posibles. Con tendencia bajista a medio y largo plazo, momento total lento y rápido negativo, volumen a medio plazo decreciente y rango de amplitud a largo plazo creciente. En la parte positiva solo destaca el volumen a largo plazo que es creciente y el rango de amplitud que es decreciente a medio plazo para el valor .

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.