Almirall no ha vivido su mejor momento desde la entrada en el Ibex. A pesar de formar parte del club bursátil de la división de honor y poder participar desde su inclusión en la élite financiera con la inclusión en los fondos indexados al selectivo, lo cierto es que la farmacéutica sigue contando por descensos su presencia en el indicador español. Pero los expertos consideran que la llegada este lunes de Pharma Mar y la presencia de Grifols compone un sector infrarepresentado hasta la fecha en el Ibex y que será fundamental en el futuro, como hemos visto con la pandemia. 

Y por eso los expertos apuestan por mantener el valor e incluso le otorgan hasta un potencial del 60% sobre su cotización actual. El consenso de Reuters presenta un precio objetivo para Almirall de 14,88 euros por acción, con un posible aumento de hasta el 51% en su precio. Si nos fijamos en su gráfica de cotización observamos como el trabajo ya ha comenzado con la recuperación del valor desde comienzos de sepiembre un 7,65 a pesar de las caídas de ayer, mientras en lo que va de año continúa penalizado con caídas que alcanzan el 32,6%. 

 

Almirall. Cotización


Para quienes estén ya en el valor recordar también las fechas del dividendo, modalidad scrip dividend. Los que solicitaron el pago en efectivo, 0,198 euros brutos por acción tienen dos días, hasta el 24 de septiembre para solicitarlo y será efectivo el 1 de octubre. Los que optan por la vía acciones, el 12 dde octubre comenzarán a cotizar. 

 

Según nuestros indicadores premium, Almirall, revisado al alza, alcanza 3,5 puntos de 10 posibles. Con tendencia a medio plazo positiva, volumen a largo plazo creciente y volatilidad a medio plazo a la baja. En el lado contrario nos encontramos con la tendencia a largo plazo que es negativa, el momento total, tanto lento como rápido, que es negativo, el volumen a medio plazo decreciente y el rango de amplitud a largo que se mantiene creciente en el valor. 

Y siguiendo con las apreciaciones técnicas, Almirall "logra resolver al alza la banda superior de contratación del proceso lateral situada en los 9,74 euros por acción, habilitando al precio a comenzar a consolidar por encima de su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo", como nos indica el analista de Estrategias de Inversión José Antonio González. 

Y afirma además que "el movimiento logra activar señales de compra en osciladores y se encuentra respaldada por un incremento por parte del volumen de contratación. De este modo, las compras lucharán ahora por resolver al alza su directriz decreciente que parte desde la zona de resistencia significativa de los 18,11 / 17,75 euros por acción".

Almirall en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

 

Almirall. Análisis técnico


María Mira, analista fundamental  de Estrategias de Inversión señala que "en una valoración por múltiplos y con un BPA estimado para el cierre de 2020 de 0,48€/acción tras revisión a la baja, los ratios rebajan el margen de mejora frente a sus competidores". Y añade además que "el mercado paga un PER de 20,6v, frente a un ratio medio para las compañías del selectivo Ibex 35 en torno a 30v y media de 27v para Almirall en los últimos ejercicios; si tenemos en cuenta una previsión de CBA de -20,7%, este ratio PER no es moderado". 

 

 

Almirall. Datos fundamentales


Para concluir destaca que "la rentabilidad sobre dividendo-yield del 2,05%. Balance robusto, buenos niveles de solvencia y liquidez. Esperamos un cierre de 2020 flojo pero clara recuperación en 2021.En base a una valoración fundamental, revisamos recomendación a neutral para el valor a medio/largo plazo. Mantener si está en cartera". 

 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.