El propio ministro de economía alemán, Michael Glos, había avanzado ayer que el retroceso se situaría entre el 2 y el 2,5% y finalmente lo concretó hoy en el 2,25%, con todas las salvedades posibles citadas respecto a las dificultades de hacer pronósticos.
Glos aludió, asimismo, a la situación en EEUU y las esperanzas depositadas en el nuevo presidente, Barack Obama, para comentar que la reacción de la Bolsa de Wall Street ayer, con una caída del 4%, fue todo lo contrario a una recepción "optimista".
Las cifras oficiales dadas a conocer por Glos suponen una clara corrección a la baja respecto a las anteriores, en que se partía aún de un crecimiento mínimo del 0,2% para este año, y se ajustan a las de la Comisión Europea, que parte de una contracción económica del 2,3% para el país.
Alemania cerró 2008 todavía con un crecimiento del 1,3%, pese a las contracciones registradas en los últimos trimestres.
Respecto al desempleo, Glos calcula para este año un incremento en 500.000 desempleados, para llegar a los 3,5 millones, y que la tasa subirá del 7,8 al 8,4%.

