La última Cumbre del G 20 terminó como el rosario de la aurora, cada uno por un lado, aunque, lógicamente la historia se vendió como muy favorable ¿Cómo entender, que en un Mundo Global cada uno haga lo que le apetezca, lo que mejor convenga a sus intereses? Algunos han escrito que es la antesala de un crash: El escenario es la pugna que se pudo observar en la reciente reunión del G-20, con los Estados Unidos previniendo acerca de medidas de austeridad excesivamente brutales y precipitadas, y los diecinueve países presentes oponiéndose a esta postura de manera casi unánime y exhibiendo el característico celo de los recién convertidos, en este caso a la rectitud fiscal...” me dice el director de Bolsa de una de las grandes gestoras de fondos nacionales.


“En lacartadelabolsa se preguntaba usted hace poco: ¿Hacia un nuevo orden proteccionista mundial? No lo desestimen. Eso, no obstante, será el debate próximo. El actual se centra en el ademán constante de EEUU de liderar un nuevo orden económico mundial cuando ha sido EEUU, precisamente, el que ha llevado el mundo global a la peor Crisis desde la II Guerra Mundial. En España decimos que ponemos la zorra a guardar gallinas. Habrán leído en las crónicas de ambiente de esta Cumbre de Cumbres, que Obama se quedó solo con sus propuestas y que chupó menos cámara de lo habitual. No podía ser de otra manera. Los últimos 20 años están llenos de despropósitos en EEUU, que, además, han contaminado el Planeta Global, con unas áreas económicas más infectadas que otras, por ejemplo, los países periféricos europeos...”, prosigue.

“Pero lo peor es lo que sucedió a continuación: La prensa alemana se pregunta hoy si EEUU no será la próxima Grecia “a lo grande”, dado su elevado nivel de endeudamiento (la suma de la deuda pública y privada supone el 360% del PIB).

El Gobierno alemán y la propia canciller Angela Merkel defienden desde hace días la cultura de estabilidad y los ajustes en Alemania y Europa porque “la reducción del endeudamiento es imprescindible para lograr un crecimiento sostenible”. En su opinión “Alemania hará mucho más que otros países por impulsar el crecimiento europeo en 2011” pues dedicará el 2,1% del PIB a medidas de estímulo al consumo, según Merkel. Hoy ha sido la prensa la que ha dedicado grandes espacios a contraatacar los reproches procedentes del otro lado del Atlántico, que sugieren que el mayor país de la eurozona va a ahogar el crecimiento mundial con sus medidas de ahorro...”, me recalca.

“Y sigue la pelea: Múnich Re, la más grande del mundo, está más preocupada por la situación financiera de Estados Unidos y del Reino Unido que por la que vive Grecia, según el presidente del consorcio, Nikolaus von Bormhard. Bormhard, en declaraciones que publica la revista “Der Spiegel” , hizo hincapié en el riesgo que implican las altas deudas privadas de los británicos y estadounidenses así como las deudas de sus respectivos países. “Me preocupan más Estados Unidos y el Reino Unido, empezando por un problema de tamaño”, dijo Bormhard preguntado acerca de si le preocupa la situación griega. La situación allí, con una deuda pública creciente y altas deudas privadas y un déficit implícito en los seguros sociales, es algo que considero preocupante...”, agrega.

“¿No considera usted que el Mundo Económico Global empeora por momentos y que es el peor caldo de cultivo para los mercados?”, finaliza.

Fuente: www.lacartadelabolsa.com