"Los resultados de nuestro primer trimestre continuaron viéndose afectados negativamente por la recesión global, que afecta negativamente a los precios y la demanda de aluminio. Como resultado de estos factores esperamos registrar pérdidas netas al cierre del primer triemstre", indicó la compañía.

Las medidas anunciadas por la empresa, que el pasado mes de enero ya anunció el recorte de 13.500 empleos, pretenden generar un ahorro de costes de 2.400 millones de dólares anuales (1.854 millones de euros).

En concreto, el recorte del dividendo trimestral permitirá a Alcoa ahorrar hasta 400 millones de dólares (309 millones de euros), mientras que la empresa pretende obtener unos 1.100 millones de dólares a través de la emisión de acciones comunes y títulos convertibles.

En primer lugar, la compañía planea la emisión de 150 millones de acciones comunes y se reserva la opción de ofrecer otros 22,5 millones de títulos, lo que podría generar hasta 850 millones de dólares (656 millones de euros). Asimismo, Alcoa pretende emitir otros 250 millones de dólares en títulos convertibles cuyo vencimiento estará fijado para 2014.