El Ibex 35 hoy pone en peligro los 9.300 puntos

El IBEX 35 arranca hoy la jornada en negativo, a la espera de ver si el próximo domingo entran o no en vigor nuevas tarifas sobre aproximadamente unos 160.000 millones de dólares de importaciones chinas a EEUU, tarifas que en esta ocasión afectarán a productos a los que los consumidores estadounidenses son muy sensibles como terminales móviles, ordenadores portátiles o juguetes.

El secretario de Agricultura de EEUU, Sonny Perdue, dijo ayer que no cree que el Gobierno de EEUU siga adelante con la implementación de las tarifas, destacando que los negociadores aún están tratando el asunto del cumplimiento del acuerdo de “fase uno” y que se han producido declaraciones desde China para disuadir al presidente Trump de que no continúe con su intención de implementar las tarifas.

En este sentido, la agencia Reuters  subraya que el ayudante del Ministro de Comercio de China, Ren Hongbin, dijo ayer a los periodistas que China espera poder alcanzar un acuerdo con EEUU que satisfaga a ambas partes, lo antes posible.

“De no llegarse a un acuerdo antes de la fecha, algo que parece complicado que suceda, el mejor escenario para los mercados sería un retraso en la entrada en vigor de las mencionadas tarifas, lo que sería interpretado como un gesto de buena voluntad por parte de la Administración Trump. De no ser así, y entrar en efecto, los mercados de valores van a tener un cierre anual muy complicado”, indican desde Link Securities.

 

Así, el IBEX 35 baja un 0,03%, hasta los 9.352,70 puntos, antes de que dé inicio la reunión de dos días que celebra el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC). El mercado descuenta que el banco central estadounidense optará por mantener sin cambios los principales parámetros de su política monetaria.

En la agenda del día también destaca la publicación de las cifras de producción industrial del mes de octubre de Francia, Italia y Reino Unido, así como de los índices ZEW alemanes del mes de diciembre.

Ya se ha conocido que el índice de precios al consumo (IPC) de China aumentó un 4,5% interanual en noviembre, por encima de la lectura esperada del consenso de un aumento del 4,2%, y tras un incremento del 3,8% del pasado mes. El de noviembre es el mayor incremento interanual del IPC chino en un mes en los últimos 8 años.  Por su parte, el índice de precios de la producción (IPP) de China descendió el 1,4% en noviembre, ligeramente por encima de la caída interanual esperada del 1,5%, y de la caída interanual del 1,6% de octubre (la lectura más baja desde julio de 2016).

 

Dentro del Ibex 35, la mayor subida es la de Mediaset , que repunta un 1,59%, por delante de Acciona y de CIE Automotive, que se revalorizan un 0,33% y un 0,28%, respectivamente.

Por el contrario, en la apertura de la sesión, ArcelorMittal encabeza las pérdidas del Ibex 35 al ceder un 1,13%, seguido de Repsol, que se deja un 0,55%, y de Bankinter, que pierde un 0,49%.

 

Según publica Expansión, Telefónica, ACS, Ferrovial, FCC, Orange España o Prosegur trabajan en segregaciones de activos para incorporar socios, desinvertir o impulsar el crecimiento. El medio destaca que en total trabajan en movimientos por más de 20.000 millones de euros que marcarán tendencia y que tienen en guardia a grandes fondos de infraestructuras, inversores institucionales y firmas de capital riesgo.

Por otro lado, el diario informa de que Naturgy, Allianz y el fondo soberano canadiense deberán ponerse de acuerdo para materializar el gran plan de Francisco Reynés: reordenar los 10.500 millones de bonos que mantiene en la matriz. Este proyecto busca trasladar la deuda que mantiene la cabecera de la firma a las diferentes filiales en función de sus necesidades.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de COEMAC, que repunta un 3,64%; mientras que la mayor caída es la de Service Point, que se deja un 3,29%.

CincoDías indica en su edición de hoy que Ibercaja pedirá al Gobierno una prórroga para salir a Bolsa ante un desplome del valor. La entidad tendría la intención de cotizar en 2020, pero no quiere malvender sus títulos, por eso tanteará al Ejecutivo para que le alargue el plazo como a Bankia y Kutxabank.

La prima de riesgo de España baja hasta los 75,30 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se eleva hasta el 0,448%.

El Tesoro Público celebra este martes su última subasta del año, en la que ofrecerá a los inversores letras a 3 y 9 meses y con la que prevé captar entre 1.000 y 2.000 millones tras haber captado ya en torno al 95,5% de la emisión total prevista para todo el ejercicio.

En España, el foco está puesto en el inicio de una nueva ronda de consultas del Rey, Felipe VI, con los dirigentes políticos para sondear sus posiciones ante la investidura de Pedro Sánchez, el único candidato con opciones de sacar adelante la votación en el Congreso.

Apertura en rojo en Europa

El Ibex 35 hoy se suma al resto de principales bolsas europeas, que inician la sesión en rojo, tra cerrar ya ayer con ligeros descensos, en una sesión de poca actividad, que estuvo condicionada por la falta de nuevas noticias sobre el desarrollo de las negociaciones comerciales entre EEUU y China.

Fráncfort baja un 0,59%; Londres, un 0,31%; París, un 0,19% y Milán, un 0,17%. El Euro Stoxx 50 recorta un 0,33%.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,107 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se mantienen en negativo. El Brent de referencia en Europa cede un 0,17%, hasta los 64,14 dólares por barril, al tiempo que el West Texas baja un 0,19%, hasta los 58,91 dólares.