Fráncfort baja un 0,59%; Londres, un 0,31%; París, un 0,19% y Milán, un 0,17%. El Euro Stoxx 50 recorta un 0,33%.

“Las elecciones en Reino Unido,  la Fed y el BCE irán concentrando la atención, aunque no se espera grandes novedades de las reuniones de los bancos centrales. La Fed comienza hoy la reunión de dos días. Donald Trumpsigue insitiendo que las negocaciones comerciales con China “van por buen camino”, pero aún no  se  sabe  qué  ocuerrirá  con  los  aranceles  del  15  de  este  mes”, indican desde Divacons Alphavalue.

Los descensos que hoy registra la renta variable europea tienen lugar después de que ayer Wall Street rompiese su buena racha de las últimas jornadas y cerró con pérdidas, preocupado de nuevo por las negociaciones comerciales con China ante la cercanía de la fecha límite para la próxima subida de aranceles, dentro de una semana.

Hoy se ha conocido que los precios al consumidor de China aumentaron en noviembre un 4,5% interanual, el ritmo más rápido experimentado desde enero de 2012, principalmente por un aumento en los precios de la carne de cerdo, ya que la peste porcina africana devastó las piaras del país, según mostraron los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) del martes. El incremento superó las expectativas de los analistas del 4,2% y el aumento del 3,8% de octubre.

En contraste, el índice de precios al productor (IPP) de China, que se considera un indicador clave de la rentabilidad de las empresas, cayó un 1,4% interanual, lo que supone el quinto mes consecutivo a la baja. El dato contrasta con un pronóstico de caída del 1,5% en una encuesta de Reuters y una caída del 1,6% en octubre.

En relación al conflicto comercial entre EEUU y  China,  según South China Morning, China espera que el acuerdo comercial con EEUU se produzca lo antes posible y promete  una  vez  más  reformar  su  economía.  Además,  el  secretario  del  Departamento  de  Agricultura  de  EE.UU.,  Sonny Perdue, apuntó ayer que no cree que los aranceles del 15 de diciembre sean implementados. Si bien afirmó que no sabe cuándo se podría firmar el acuerdo Fase 1 con el gigante asiático.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,107 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se mantienen en negativo. El Brent de referencia en Europa cede un 0,17%, hasta los 64,14 dólares por barril, al tiempo que el West Texas baja un 0,19%, hasta los 58,91 dólares.