Interesante anécdota:

Aunque fuera del mundo anglosajón no es frecuente, en estos es algo muy habitual. En estos países, si por ejemplo se compra una docena de huevos en el paquete vienen 13 huevos. Esto se conoce como la docena del panadero o docena larga.
 
El porqué de una docena con 13 cosas proviene de la época de Enrique III. Este era un rey "débil", no sólo tenía problemas en la isla británica que gobernaba sino que eran conocidos sus fracasos en política exterior.
 
Aun así tomó medidas a favor del pueblo y una de ellas fue castigar severamente a los panaderos o elaboradores de cerveza que entregaran menos cantidad de lo estipulado, llegando en algunos casos a penas que consistían en cortar la mano del infractor. Entre el gremio de panaderos corrió el rápidamente el miedo, y para no ser nunca acusados de quedarse cortos vendían 12+1. Esta última unidad extra era gratis, de esta forma si se equivocaban no podrían ser acusados de vender de menos
 
Ya ven, cualquiera se fiaba, mejor ser prudente... y prudente debemos ser cuando vemos que Wall Street sigue en máximos pero Europa no se acerca ni de lejos. Hoy hemos vuelto a tener uno de esos datos que no gustan pare el medio plazo porque la balanza se está llenando con demasiados. Hoy el IFO ha bajado en todas sus partidas y ha dicho que las tensiones geopolíticas son las causantes.
 
En los últimos tiempos estamos teniendo demasiadas rebajas de perspectivas y la última es la del FMI precisamente también por las tensiones. Si a esto le añadimos que Caterpillar no ve movimiento en lo que queda de año, pues hay cada vez menos confianza en la economía en lo que queda de año, aunque no debemos perder de vista que en septiembre tenemos la entrada de los TLTRO.
 
Al mal cierre de Wall Street de ayer hoy se han sumado las malas cifra de Amazon con un desplome cercano al -10% que ha dañado mucho a las tecnológicas y consumo discrecional, pero es Visa, con sus malas previsiones, la que ha puesto al Dow Jones a cotizar seriamente por debajo de la directriz alcista desde los mínimos de este año, dando validez a la envolvente bajista en máximos.
 
Por otro lado, también hemos tenido cosas positivas en Europa con respecto a los resultados, como los de RBS, que se disparó más del 10% y se llevó a los bancos al alza… pero tampoco faltan los malos, como los de LVMH, con problemas en China, que ha tirado al súper sector de bienes personales y del hogar.
 
Vamos con la sesión al completo:
 
Se esperaba una apertura moderadamente a la baja en Europa. Estos son los factores clave en el día.

Ayer Wall Street no cerró demasiado animado por los flojos resultados Caterpillar que lastraba al Dow Jones también tras flojas previsiones. Y ojo también pesó negativamente, el hecho de que Espirito Santo Financial Group, no confundir con el banco que es otra cosa, se declaró en quiebra en Luxemburgo. Y es el propietario del 20% del banco. Cuesta mucho creer que el banco no está afectado como dicen los políticos, cuando todo esto es un entramado familiar oscuro, que va cayendo como piezas de dominó, además de que no nos creemos mucho la presunta garantía que da el gobierno de Angola de los préstamos dudosos que el banco tiene en Angola. Ojo con estas cosas y con este banco.

Por otro lado el FMI ha bajado previsiones de crecimiento mundial, lo cual no cuadra mucho con la euforia desmedida de Wall Street.

Amazon tras el cierre dio resultados. Y al vendedor on line más grande del mundo no le fueron bien las cosas, con pérdidas mayores de lo esperado, lo que le cuesta un desplome de más del 6% en el fuera de horas. Esto está castigando al futuro del Nasdaq en el nocturno que baja 0,20%.

La bolsa rusa aporta otro motivo de preocupación ya que baja casi 1% en apertura ante el temor de que las sanciones de la desUE al final sean mayores de lo esperado. Este será otro asunto a seguir.

Una buena noticia desde Alemania ya que el indicador de confianza del consumidor GFK queda mejor de lo esperado, y atención al mejor nivel desde 2006. .

El Nikkei ha cerrado con subida del 1,13%.

A destacar que ayer a pesar de los buenos datos macro en España que impulsaron a todos,el futuro del dax se volvió a atascar contra la resistencia 9.800 donde le apareció otro papelón.
En este final de semana, la alegría en los mercados viene por barrios, en donde las fiestas patronales siguen en la periferia pero en el aburrido centro de este vecindario bursátil, la tristeza se adueña de los operadores.

Hoy tuvimos un mal comienzo al ver que Wall Street no supo aprovechar los buenos resultados y se centró mucho en esa combinación maligna entre las malas previsiones de Caterpillar y la rebaja de las previsiones de crecimiento para este año por parte del Fondo Monetario Internacional por las tensiones geopolíticas.
 
La situación ha empeorado en cuanto Wall Street ha abierto y se ha dejado influenciar por las malas previsiones de Visa y también los malos resultados de Amazon, metiendo una presión muy importante al Dow Jones el primero, haciendo que se coloque por debajo de la directriz alcista que viene desde los mínimos de este año. Con respecto al segundo, se desploma cerca de un 10% y tiene a la SPDR de consumo discrecional como el peor del día, aparte de extender la presión a las tecnológicas.
 
De momento no ha conseguido ejercer algún tipo de influencia positiva un buen dato de pedido de bienes duraderos.
 
En Europa, los bancos han sido los mejores durante gran parte del día por esos resultados muy positivos del banco británico RBS, que sube cerca del 14%, pero son los recursos básicos los que más están tirando ahora mismo con +0.79% al ver que el SPDR de materiales es el mejor en el SP 500 con una subida de+0,46%.
 
El súper sector de telecomunicaciones también es uno de los mejores subiendo +0.53% gracias a los resultados de Vodafone.
 
Por lo que respecta a las pérdidas, tenemos automoción y recambios cayendo -1.38%, repartiéndose casi el 50% el título de peor del día con bienes personales y del hogar que desciende -1.4% por los malos resultados de LVMH.
 
La mala influencia de las tensiones geopolíticas ha empeorado en cuanto el banco central de Rusia ha subido los tipos al 8%, una muestra clara de la lucha que mantienen contra la fuga de capitales, representada totalmente por el potencial entorno bajista para el Rublo.

Europa a estas horas registra bajadas moderadas, tras un mal dato de IFO en Alemania, y varios malos resultados como los del fabircante de artículos de lujo LVMH, Danone, etc. Y en EEUU los de gigante mundial de la venta on line, Amazon, que está bajando 6% en el fuera de horas.
Sin embargo el Ibex está subiendo, principalmente por dos motivos.
 
Está muy cargado de bancos, y los bancos hoy son el mejor sector del stoxx 600 con una subida de algo de más del 1%. Y todo ello con motivo de los resultados del banco británico RBS, que esá volando al alza casi el 15% y arrastra a su sector.
 
Y el segundo motivo es que aún colean los buenos datos macro que se han dado en España esta semana, como las previsiones de PIB del Banco de España, o el empleo de ayer. Incluso el FMI ha llegado a decir que espera que España sea el segundo motor de la economía de la zona euro el próximo año.  Con todo esto es normal que el Ibex vaya diferente y que la deuda a 10 años siga a muy bien nivel cerca de mínimos de la historia. ¿Y puede mejorar más aún? Sí que puede, la prima de riesgo está a algo más de 130 puntos, y muchos hedge que andan por ahí metidos tienen el objetivo de medio plazo entre los 50 y los 80 puntos.
 
Eso sí, desde el punto de vista técnico, nada de nada, el futuro del Dax sigue sin poder ni con la resistencia 9.800, ni el Ibex ha atacado aún los 11.000, con lo que a pesar de todo esto, los gráficos que son alcistas a medio-largo, también son laterales a corto.
 
Mientras sigue la súper ultra euforia apoteósica en EEUU. Nos sigue preocupando lo poco que le queda de subida cómoda al S&P 500. Ese nivel de 2.000 promete ser un hueso duro de roer. Mientras se siguen acumulando divergencias fruto de la extrema sobrecompra.
 
Por ejemplo ayer Bespoke comentaba una que me parece muy interesante tenerla en cuenta.
 
Hay una correlación histórica muy estrecha entre lo que hace el S&P 500 y el spread entre los bonos de alta rentabilidad y los de bonos del Tesoro.
 
Los gráficos suelen ser casi iguales.
 
Cuando la bolsa sube, es porque el apetito por el riesgo es mayor y lógicamente el spread se cierra más, porque los inversores piden menos “prima de riesgo” por decirlo de alguna manera.
 
Cuando las bolsas bajan, también lógicamente, hay más miedo, y este spread sube, pues se le exige a los bonos de alta rentabilidad mayores tipos de interés que compensen el riesgo.
 
Pues bien, en la subida del S&P 500 desde mediados de junio, donde ha tocado máximos históricos varias veces, el spread entre alto riesgo y bonos del tesoro, no le está siguiendo, no solo no se está relajando el spread, sino que está pasando todo lo contrario. Vamos, que las bolsas lo ven todo bien, y los bonos muy al contrario están viendo que la situación es más arriesgada.
 
La divergencia es muy fuerte, de las mayores de la historia. Esto se puede explicar fácilmente, con nuestra hipótesis de trabajo habitual, que ya saben cuál es. El dinero que entra en bolsa de EEUU ahora mismo es exclusivamente el de recompras de acciones propias.
 
Bespoke ha estudiado en otros 16 períodos históricos en que ha encontrado este tipo de raras divergencias, y ha visto que al cabo de un mes solo en el 43% de las ocasiones el S&P 500 estaba al alza. En 5 de las 16 ocasiones la bajada era superior al 6%. En las ocasiones en que subió, salvo en 2, siempre se hizo por menos del 3%.
 
En suma que no es este un buen signo.
 
Pasemos a otro tema.
 
Ha publicado otro artículo muy interesante, nuestra web amiga, slowinver.com, una web para la operativa con tranquilidad, que tiene mucha calidad.
 
El nuevo artículo muestra otra interesante táctica de inversión de largo plazo.
 
Lo pueden encontrar aquí:
 
La técnica de las tortugas para invertir en acciones
 
Denle un vistazo porque las rentabilidades de backtesting que le dan al autor no son para pasarlas por alto.
 
stop

 
Les paso una cita:
 
Antes de nada debo decir que el sistema es una simplificación de las tortugas, pues no conozco muy bien todos los detalles, sobre todo de la gestión de capital que usan.
 
Pero bueno, creo que la idea del sistema testeado es similar:
 
    Universo de acciones: 1.413 acciones de alta liquidez (50 M diarios) sin sesgo de supervivencia.
    Regla de compra: Las 10 acciones que más hayan superado su máximo de 240 sesiones (1 año)
    Regla de venta: mediante stop loss en el mínimo del mes pasado
 
(…/…)
 
El método de inversión de las tortugas es una historia muy conocida en el mundo del trading. En el año 1983, Richard Dennis era un conocido trader de futuros sobre materias primas, que tenía un gran prestigio por haber sido capaz de ganar, en varios años, 100 Millones de dólares a partir de una pequeña inversión.
 
En aquella época, solía discutir con su socio William Eckhardt la razón de su éxito como traders. Dennis pensaba que cualquiera podía duplicarlo si tenía las herramientas y conocimientos necesarios, mientras que Eckhardt pensaba que ellos tenían un “toque” especial.
 
Asi que para comprobarlo, Dennis se propuso formar a legos en la materia: publicó un anunció en el Wall Street Journal, pidiendo personas no relacionadas con el trading. Se presentaron miles de personas, y Dennis escogió a 14.

Los resultados empresariales destacados a publicar hoy en Wall Street:

Amazon:
 
Ayer tras el cierre presentó cifras de pérdidas de $-0.27, peor de lo esperado que eran $-0.15 y peores que los del año pasado que fueron $-0.02.

Las ventas aumentaron hasta los 19.340 millones de dólares desde los 15.700 del año anterior, mejor de lo esperado quedan 19.300.

El margen de beneficio operativo cayó hasta 1 - 0.1% desde el +0.5% el año pasado y desde el +0.7% en el primer trimestre.

Un punto que suele gustar al mercado es que sigue invirtiendo en todo lo necesario para poder realizar entregas cada vez más rápidas, así que las centrales de reparto siguen proliferando por toda la geografía.

Ayer dejamos en los máximos del mes una karakasa invertida con el segundo volumen más alto del mes, por lo que es una muestra de interés vendedor justo antes de los resultados, así que nos toca estar atentos al desenlace.

- Xerox da resultados de +0,22$ mejor que los del año pasado que fueron +0,21$ pero peor de lo esperado que eran +0,26$. Ajustados son +0,27$.

Las ventas bajan -2% a 5.300 millones de dólares.

- Tyco Intl da resultados de su Q3 con beneficios de $3.11, mucho mejor de lo esperado que eran $0.54y mejores que los $0.28 del año pasado. Ajustados son beneficios de $0.54.

La fuerte ganancia viene por la venta de su unidad de servicios de seguridad y contra incendios por 1930 millones de dólares.

Las ventas suben casi un 5% hasta los 2660 millones de dólares, muy ligeramente por encima de lo esperado.

Tal como venimos comentando los últimos tiempos, también ha participado de la subida del mercado con una recompra de acciones propias en los últimos tres meses que ascienden a 20 millones de las mismas.

- Visa ha bajado previsiones y eso le cuesta una caída de casi el 2% en el fuera de horas.

- Starbucks no han gustado nada las ventas publicadas por Starbucks y esto le cuesta una caída de casi el 3% en el fuera de horas.

RBS, empujando al súper sector bancario al alza:

RBS ha presentado resultados empresariales es el principal factor que está apoyando otra vez a los bancos.
El beneficio neto del segundo trimestre ha descendido hasta los 230 millones de libras desde los 1200 que tuvo el año anterior pero ha sido por una devaluación cercana a los 130 millones de libras. Con un ajuste en crédito de 190. La parte positiva es que mantiene su objetivo de una reducción de costes este año cercana a los 1000 millones de libras.
 
Antes de impuestos los beneficios son de 1.000 millones de libras, mejor de lo esperado, y dic que son debidas a la fortaleza de la economía de Reino Unido y eso ha sido determinante para poder recuperar las pérdidas generadas anteriormente por algunos préstamos incobrables y pudo liberar 93 millones de libras. Todo ello hace que aumenten las esperanzas de que el Estado pueda recuperar el dinero invertido…  igualito que con Caixabank. Pero claro, les va a tocar tener paciencia porque el precio es un 25% más bajo que el precio de compra por los ciudadanos.
 
Recordemos que es propiedad en un 80% del gobierno británico y dentro de las cifras ha avisado de que los costes de reestructuración en la segunda mitad del año van a ser superiores a los anteriores, ya que en la parte final va a acelerar la reducción de costes de cara a finales de año.

LVMH, problemas en China:

Si RBS es el punto alcista de los bancos hoy, haciendo que el super sector bancario sea el mejor del día, en el lado opuesto tenemos al conglomerado de lujo francés LVMH, que es el que arrastra a la baja al súper sector de bienes personales y del hogar a ser el peor del día.

La razón de que esté perdiendo cerca del 6% han sido sus resultados empresariales y, concretamente, a una bajada de la demanda en China. El mercado esperaba un crecimiento en artículos iguales cercano al 6% pero se queda en un 3% nada más y el beneficio operativo desciende el 18% desde el 19.8% del año pasado.

Los beneficios han sido de 2576 millones de euros, un 5% más bajo que los del año pasado.

En Europa las ventas en el primer trimestre aumentaron un 1% pero ahora vuelven otra vez a los problemas. En Estados Unidos sigue habiendo crecimiento pero Japón ha dado un susto importante ya que en el primer trimestre creció un 32% pero ha descendido en el segundo un 11%, algo que tiene su explicación en la subida de impuestos que tuvo lugar en abril.


Los datos de Europa de hoy:

Alemania:
 
Confianza del consumidor alemana GFK sube de 8,9 a 9 cuando se esperaba 8,9 y ojo que hablamos del mejor dato desde 2006.

Indicador de clima de negocios del instituto alemán IFO queda en 108 cuando se esperaba 109,4.   Condiciones actuales 112,9 cuando se esperaba 114,5.   Expectativas 103,4 cuando se esperaba 104,5.  

El instituto IFO comenta que las tensiones geopolíticas son las causantes de la debilidad del dato que se acaba de publicar.

España:
 
Los precios industriales suben un 0.4 % anual en junio, ocho décimas por encima del mes pasado.

Y es la primera subida desde diciembre (0.6 %).

Pero caídas del 0.7 % para los precios de bienes de consumo (duradero +0.6 %), del 1.3 % para bienes intermedios. En frente, subidas del 0.4 % para los precios de bienes de equipo y del 3.5 % para la energía.

Eurozona:
 
El crecimiento de la M3 se acelera en junio hasta un 1.5 % desde el 1.0 %, por encima del promedio trimestral del 1.1 %.

El agregado más estrecho de M1 también acelera su crecimiento en junio, sube hasta un 5.3 % desde el 5.0 % de mayo.

Reino Unido:

Queda en lo esperado que era +0,8% y +3,1% interanual también lo esperado.

Los datos de EEUU de hoy:

Los pedidos de bienes duraderos, es decir con vida útil superior a los 3 años, suben 0,7% cuando se esperaba +0,5%. La cifra del mes anterior se revisa a peor de -0,9 a -1%.
 
Si quitamos toda la partida de transportes para evitar la gran distorsión que suelen producir los pedidos de aviones dado su alto valor unitario, nos queda en +0,8% cuando se esperaba +0,6%. La cifra del mes anterior se revisa a peor de sin cambios a -0,1%.
 
Cifra algo confuso, parece peor de lo esperado, pero sin aviones es mejor de lo esperado, aunque las cifras del mes anterior se revisan a la baja. Dato confuso, lo damos por neutral
Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 16 de Julio fueron los siguientes:
 
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 29
 
 
Semanal
Media 4 semanas
Acumulado desde inicio año
   - Acciones USA
-3,951
-3,816
-8,339
   - Acciones Extranjero
1,708
1,439
66,822
Acciones (Total)
-2,243
-2,377
58,482
Bonos
2,469
2,856
56,421
Monetarios
-10,289
3,509
-130,053
 
Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.
 
Acciones
Reembolsos en fondos de renta variable durante la semana provocados por la situación que se viene repitiendo desde hace varias semanas, esto es, salidas en fondos domésticos. En este último caso, acumulan casi 33.000 millones de dólares en las últimas 12 semanas. La media de 4 semanas se sitúa al nivel más bajo desde la semana del 9 de Enero del año pasado. En el mismo periodo en fondos extranjeros han entrado unos 20.000 millones. En el acumulado anual las suscripciones son de unos 58.000 millones, por debajo de los 82.000 millones del año anterior.
 
Bonos
Suscripciones en fondos de renta fija durante 23 semanas por un importe de 59.000 millones de dólares. En lo que va de año las entradas alcanzan los 56.000 millones más del doble que los 26.000 millones del año pasado en las mismas fechas.
 
Monetarios
Salidas en fondos de dinero después de 3 semanas consecutivas de entradas. Este año los reembolsos son 130.000 millones de dólares, mucho más que los 36.000 millones en 2013.
 
Datos y gráficos a diario en Twitter: @_perpe_ y en Web: perpe.es
 
Perpe.

marek
equit
bond


Y con esto cerramos queridos lectores esta semana. Llega la hora del descanso. De ver cómo termina el Tour, a ver si Valverde puede volver a encaramarse en la segunda plaza de nuevo, y de pillar en enfado de todas las semanas con Ferrari, tras ver cómo siguen siendo incapaces de tener un coche en condiciones a pesar del gran presupuesto que manejan. Ferrari desde luego es un claro exponente de que no todo es poner dinero, para sacar adelante a un buen equipo de trabajo. Yo me sigo preguntando cuántos campeonatos del mundo llevaría Alonso, si le hubieran dado un coche, ya no el mejor, simplemente competitivo… En fin, ¡a ver si empieza la liga, que menudo mono!
 
Yo termino la semana, muy cansado, con algún achaque que otro, ay, como se nota el 5 delante en el marcado de la edad J. Este finde sí que lo dedico a descanso total y a ver mis series en la tele, y eso sí, si tengo un ratito… aunque sea un ratito… seguiré investigando un poco sobre Ichimoku… me apasiona este indicador, cada vez le saco más posibilidades.

Además estoy contento por mi madre, tras darnos un susto en semanas anteriores, parece que se ha estabilizado de nuevo, y en la visita de la semana pasada, me llevé la grandísima alegría de que me volvía a conocer perfectamente. Me emocioné mucho. Ojalá este domingo me la encuentre igual.

Mientras, el peque ya se ocupa de darnos alegría a todos. Ahora se ha hecho cazador de videos surrealistas cómicos en youtube. Se pasa el día buscando. Es alucinante la de tonterías que hay colgadas en internet.  El último que descubrió ayer, busquen en youtube: Como comen los animales.

Cada vez que lo ve, se parte de risa.

Ya saben que el lunes bien temprano como siempre, y como cada lunes desde aquel lejano 1.998, les espero tras la pantalla de mi ordenador. No me falten a la cita. Buen fin de semana a todos y a Claudia en particular.