¿No se ha preguntado usted  nunca por qué tenemos 5 dedos? Y no solo los humanos, todos los animales de 4 patas los tienes. Pues la explicación en esta cita de la revista  “Muy Interesante”
 

Es una consecuencia de las instrucciones dictadas por los estrictos genes Hox
, que también controlan el grosor y la separación entre los dedos de la mano y los pies. Esta región del ADN contiene especificaciones para construir solo cinco tipos de apéndices diferentes.
 
Esta restricción anatómica apareció en los vertebrados hace aproximadamente 340 millones de años, en el periodo Carbonífero inferior, paralelamente al desarrollo de tobillos y muñecas con articulaciones más sofisticadas y complejas. Antes, existieron animales terrestres con seis, siete y hasta ocho dedos, pero sus miembros posiblemente estaban peor adaptados desde el punto de vista biomecánico para caminar y los experimentos de la evolución terminaron.
 
Las instrucciones de los genes son las que dirigen la vida.

Y parece claro que en el código genético de Wall Street, sigue apareciendo una subida eterna. Con lo raro que me pareció hace ya bastantes días, cuando decía que las manos fuertes habían pasado a largas… Pues menudo subidón que llevan, hay índices como el Russell que lleva casi el 11% en pocos días…
 
Debe ser algo genético, porque no hay forma, no ya de  parar de subir, sino de la más mínima corrección.
 
Y esto claro está es la salvación de Europa. Hoy en plena temporada de publicación de resultados, cómo no, estos han decidido la suerte de la sesión.
 
Wall Street, al que cualquier excusa le vale para subir, se ha encontrado con los de Microsoft, que han sido buenos, y Europa, especialmente el DAX, con la sorpresa de los de Volkswagen, mucho mejor de lo esperado. Tras la publicación de resultados, subidón del valor, que ha arrastrado rápidamente al Dax y éste al resto de bolsas europeas, aunque a cierta distancia. Con esto el Dax vuelve a estar por encima de la media de 200, aunque aún es pronto para estar seguros de que haya sido rota. Lleva 5 días que si la pasa, que si no.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura alcista en Europa. Estos son los factores a considerar.

1- El principal factor alcista es el mismo de siempre ¡San Wall Street nuestro santo patrón nos ha vuelto a salvar! A pesar del día de papelón en Europa, al final el S&P 500 cerró lejos de mínimos y prácticamente sin bajada significativa, y son ya infinitas sesiones donde no concede la menor corrección. Esta fortaleza es lo único que mantiene en pie a una atribulada Europa, con todo tipo de líos, como el Brexit y Turquía. Pero donde hay patrón no manda marinero, y mientras EEUU siga así de fuerte pocos problemas hay.

2- Desde el punto de vista técnico es importante ver si el futuro del Dax es capaz o no de romper su media de 200. Lleva ya 5 días de marraneo total, dando vueltas por sus inmediaciones, y ni la rompe ni la deja de romper.

3- Ayer tras el cierre dio resultados Microsofot mejor de lo esperado, tanto en ventas como en beneficios. En el fuera de horas sube con fuerza, y este es otro factor positivo.

4- Hoy hay otro aluvión de resultados que pueden mover las cotizaciones, tanto en Europa, como en EEUU.

Vamos con la actualidad corporativa. 

Remy Cointreau baja 3% tras dar malas ventas

Deutsche Bank. S&P baja la perspectiva de su rating a negativo

Credit Agricole. Moodys le sube la nota de A2 a A1 y baja la perspectiva de positiva a estable

SAP da resultados mejor de lo esperado

ASML da resultados mejor de lo esperado

Unilever compra a la compañía de EEUU Dollar Shave Club

Bayer dice que su oferta a Monsanto no está sujeta a condiciones de financiación.

EDF revisa a la baja sus proyecciones de producción nuclear

BHP Billiton dice que va a aumentar su producción de hierro

Nordea da resultados mejor de lo esperado

En cuanto a datos macro en Europa

PPI de Alemania +0,4% cuando se esperaba +0,2%

A las 10h30 paro en Reino Unido


Las bolsas europeas a estas horas están todas con alzas.
 
Ante todo sigue siendo clave la fortaleza de EEUU. NO corrige ni por casualidad, y esto nos tapa muchas goteras en Europa. Mientras siga así es vital.
 
El sector de tecnología hoy es clave en la subida, gracias a las subidas de SAP, mayor fabricante de software europeo y de ASML, la empresa holandesa de servicios para semiconductores, ambos tras dar buenos resultados. Gracias a esto, el sector de tecnología del stoxx 600 se ha ido a máximos desde el mes de enero, con todo el Brexit recuperado y mucho más.
 
 
El sector del automóvil es el segundo sector en clave alcista del día, gracias a los resultados de Volkswagen que han sorprendido a todo el mundo. Cuando se han publicado sobre las 11 de la mañana, el Dax ha saltado como una bala al alza, y de hecho ahora es de entre los grandes, la bolsa que más sube, gracias a este valor que ha ganado mucho, y eso que tiene sobre su cabeza el numerito del fraude de las emisiones ilegales. Lo que habría ganado si no hubiera sido por eso habría sido entonces de escándalo.  Volkswagen sube ahora casi el 6,5% y es el mejor valor del eurostoxx 50, y decisivo para la bolsa alemana.
 
Por lo que va de campaña de resultados en Europa, que aún es poco, de momento los resultados medios están siendo mejor de lo esperado, lo cual olvidado el Brexit, por el momento es una buena noticia.
 
Una reflexión respecto a esto. El mercado lleva varias veces haciendo lo mismo. Amagar pero no dar. Desplome en agosto de pocos días, y subida violenta. Desplome violento en enero y subida violenta. Desplome violento con el Brexit y subida violenta. Es importante que no pensemos que esto es la forma de comportarse habitual, con lo cual esto de la bolsa es fácil. Tras una fuerte caída dejamos pasar unos días y a comprar como locos. Esta es una serie muy corta de sucesos. Y está llevando a muchas personas a arriesgarse mucho en cada caída. Y el problema es que muchas veces no se para, y cuando eso pasa se lo lleva todo por delante. A nivel de índices se da menos veces, pero a nivel de valores sueltos cada dos por tres. Así que no se trata de comprar como locos ante las grandes caídas, las cosas son bastante más complicadas.
 
Sigamos repasando la jornada. La oveja negra del día, es el sector minero. Por un lado tenemos a Anglo American bajando 6,5% nada menos tras haber revisado a la baja sus cifras de producción de mineral de hierro y de cobre para el 2016. Hay otros valores como BHP Billiton que también han dado cifras de producción que no han convencido.
 
A destacar que el dólar sigue fuerte, lo cual debilita al euro, y esto es bien recibido por las bolsas.
Y es que la batería de buenos datos macro de EEUU que se han dado en los últimos días, ha cambiado un poco la perspectiva, y ahora hay más posibilidades de subidas de tipos, y más tras ver que el lío del Brexit no era tan fiero como parecía.
 
La libra se aprovecha de la cifra de paro por debajo del 5% y con la mayor tasa de empleo desde que se dan datos (1971). Además de comentarios del banco de Inglaterra, que dejan ver que no están las cosas demasiado mal en la economía británica.
 
El petróleo ayuda a las compañías de su sector con una subida de alrededor de 0,5%. Hoy tiene dato de inventarios lo cual ya saben suele darle mucha volatilidad.
 
Hablando de volatilidad, el VIX está al menor nivel desde el verano de 2014. Creo sinceramente que este indicador necesita un pase por el taller con bastante urgencia, pues no marca realmente la volatilidad existente, como debería ser su cometido. No parece que tengamos ahora la menor volatilidad desde hace 2 años. Yo me fijo más en algo mucho más sencillo, y menos lioso, como es el ATR la media de rangos diarios. Una medida de volatilidad más eficaz que el VIX y además hasta se puede entender cómo se calcula… Vean este gráfico del S&P 500 con el ATR y como vemos ni de lejos es el más bajo desde el 2014 como el VIX
 
s1


Ha bajado mucho, pero aún sigue por encima de los niveles que fueron normales durante el año, cuando pasaron los sustos.
 
Hace tiempo que no revisamos como va Wall Street, por PER. Así que vamos a darle una mirada. Veamos PER a 12 meses comparado con sus medias históricas. Fuente: FacSet.
 
s2

 
Como vemos está a 19,4 muy por encima de sus medias de 5, 10 y 15 años. Está caro, qué duda cabe, pero muy lejos de valoraciones de burbuja, simplemente caro.  No es algo peligroso.
 
Aunque esta es una foto muy estática. Tengamos en cuenta la inflación, y nos saldría esto otro:
 
s3


Quisiera recomendar ahora, un buen artículo de Gonzaga, nuestro profesor de largo plazo en el programa anual de formación, que pueden leer aquí:
 
Escuela de inversión: Como mejorar tus beneficios con el control del riesgo (I)
 
http://slowinver.com/control-del-riesgo/?mc_cid=9f61e72d3a&mc_eid=6c34ac3925
 
Vean una cita:
 
A veces se confunde el control del riesgo con los stops, cuando no es lo mismo.

El stop loss es el riesgo de una sola posición. Pero debes conocer el riesgo de todo tu capital, que es lo realmente importante.

La máxima pérdida en que podría incurrir tu método de inversión.

Ahora bien, la máxima pérdida, ¿en cuánto tiempo?

De momento, consideramos la máxima pérdida en una sola operación.

Este riesgo por operación se suele establecer en un 2%. Del capital total, claro.

Esta cifra es arbitraria. En realidad depende sobre todo de la frecuencia de operaciones que hagas: si haces una compra-venta al mes, puede ser demasiado prudente.

Si cada día haces un par de operaciones, pues imaginate: un 2% de riesgo por operación sería grandísimo.
Pero de momento demos por buena la cifra del 2%.

¿Cuanto tienes que invertir en una acción para tener ese riesgo?

Para saberlo, ahora si que es necesario saber el stop loss que vas a usar en la operación.
La fórmula es muy sencilla:
 
s4


Los inversores en acciones solemos hablar en porcentajes. Los inversores en futuros o en divisas, en euros, dólares, o pips, o en cualquier otra unidad.

Pero la idea es siempre la misma. Por ejemplo, si establezco mi máximo riesgo en 2%, y el stop lo dejo un 14% por debajo del precio de compra, pues debo comprar: 2/14.

Es decir 1/7: el 14,2% de mi capital.

Invirtiendo el 14% del capital en esa operación, sabemos que nunca perderemos más del 2%.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo ampliamente comprador, pero nuevamente tenemos un descenso de las compras y bajada de las ventas, efecto que debemos seguir vigilando de cara a la Reserva Federal y su reunión de la semana que viene.

Los resultados empresariales entretienen Europa antes del espectáculo de los bancos centrales
 
En ocho días vamos a tener la intervención de todos los bancos centrales importantes, ya que tendrán protagonismo el BCE mañana y la semana que viene la Reserva Federal junto con el Banco de Japón. El Banco de Inglaterra ya hizo su papel en donde no movió los tipos de interés.
 
Para entretenernos dentro de esta larga espera, tenemos a los resultados empresariales ya que estamos en la parte fuerte de la temporada de resultados con numerosos nombres importantes.
 
Atrás dejamos la época de los bancos en Estados Unidos y nos hemos metido de lleno en el sector tecnológico. Precisamente son los verdaderos protagonistas de la sesión porque están subiendo fuertemente gracias a una combinación de resultados entre Microsoft y la alemana SAP. Dentro de sus dos resultados, lo que de verdad está resaltando es el nuevo paso adelante de las tecnologías de computación en la nube, ya que cada día gana más peso dentro de las cuentas y se ve claramente que la tendencia llegará a un momento en donde podrá compensar lo que pierde por ir pasando de la venta física de productos a servicios en la nube.
 
Con lo anterior, el sector tecnológico dentro del índice alemán sale reforzado, pero es que hace pocos minutos Volkswagen ha presentado resultados de la primera mitad del año ya han salido mejores de lo esperado, por lo que hemos tenido un subidón importante en el índice porque se ha visto muy apoyado el súper sector de automoción y recambios, así que la combinación de coches y tecnología siguen apoyando al índice alemán, que es el que mejor lo esta haciendo.
 
El punto negativo nos llega desde las mineras, ya que varias de ellas han actualizado cifras de producción y son muy pocos los minerales que se ven con aumento de la misma, incluyendo el oro y la plata, pues el cobre es el gran damnificado y es el único que se toma como referencia del desarrollo mundial. Además, algunas han advertido de pérdidas en los resultados por los movimientos en el mercado de divisas. En general, es uno de los pocos súper sectores que esta cayendo.
 
Las minas son protagonistas por actualizar cifras de producción y previsiones económicas que no han gustado nada
 
El súper sector de recursos básicos es uno de los muy pocos que están en negativo en estos momentos con un descenso de -1,90% que lo sitúan en 303,58 puntos.
 
Si miran el gráfico adjunto a semanas, verán que estamos ya en la línea clavicular del hombro cabeza hombro que estamos dibujando desde la última parte del año pasado y que está un poco por debajo de los mínimos del último trimestre de 2014. Con lo que está pasando hoy debemos seguir vigilando la situación del RSI porque si perdemos su tendencia alcista desde la sobreventa de este año, la figura puede truncarse.
 
recbass

 
Vean esta tabla lo mal que lo está pasando el sector con algunos valores muy destacados con pérdidas superiores al 3%:
 
Anglo American plc-48.30 (-5.94%)
Antofagasta plc-7.70 (-1.57%)
BHP Billiton plc-25.30 (-2.67%)
Fresnillo Plc+7.00 (0.37%)
Glencore PLC-6.35 (-3.53%)
Randgold Resources...+10.00 (0.11%)
Rio Tinto plc-42.00 (-1.77%)
Vedanta Resources plc-10.00 (-1.94%)
Salzgitter AG-0.38 (-1.42%)
 
Anglo American es la que peor lo está pasando porque la actualización de las cifras de producción que ha puesto encima de la mesa muestran los efectos secundarios de una reestructuración masiva que tiene como objetivo deshacerse del 64% de las minas que tiene para poder reducir la cartera de operaciones de una manera que la empresa sea sostenible si los precios en los productos volviesen a seguir teniendo problemas o incluso los empeorasen.
 
Para el carbón, la producción subió un 9% hasta los 23,8 millones de toneladas pero el cobre cayó un 8% en la interanual. El níquel subió un 76% y el platino sube el 1%.
 
La producción de diamantes se desploma el 29% y el segundo contribuyente a su EBIT, siendo el carbón el tercero.
 
Con respecto al mineral de hierro sube el 1,6% hasta los 12,4 millones de toneladas en el trimestre con respecto al mismo período del año pasado.
 
La bajada del cobre ha supuesto un problema porque ya saben que es un indicador de bienestar económico y de crecimiento. Recuerden el alto precio que consiguió el metal por la reurbanización de los países emergentes que llevó a los robos de este metal en las primeras economías.
 
BHP Billton también lo pasa mal. En este caso ha dicho que ha producido mineral de hierro en una cantidad que es un 2% superior a la del año anterior hasta alcanzar los 257 millones de toneladas métricas pero que está por debajo de la estimación de la propia compañía que ya se rebajó tiempo atrás.
 
En lo que queda de año sigue viendo un aumento de la producción de mineral de hierro pero la producción de cobre ha caído un 8%. Entre todas, el mineral de hierro, y en concreto las variantes que forman parte de la producción de acero son las únicas que han tenido aumentos de producción claros.
 
Fresnillo nos ha dado una de cal y otra de arena, ya que por el lado positivo sube su previsión de producción para este año de oro y también ha mejorado la de la Plata, pero avisa que en los resultados de la primera mitad del año tendrá pérdidas por los movimientos en las divisas, algo que salpica al resto porque pueden estar bajo las mismas condiciones en el mercado de divisas.
 
La producción de plata en el trimestre sube un 14,5% y para el oro en el trimestre subió un 19,6%
 
Algunos de los resultados empresariales destacados hoy en Europa:
 
- SAP ha presentado los resultados trimestrales con unos beneficios netos de 816 millones de euros cuando el mismo periodo del año pasado fueron solamente 471.
 
Uno de los puntos fuertes de estos resultados y gran responsable de la cuantía de los mismos es que prácticamente no han tenido costes de reestructuración en la primera mitad de este año, siendo unos míseros 22 millones cuando el mismo periodo del año pasado superaba los 400.
 
Las ventas mejoraron un 5% hasta alcanzar los 5240 millones de euros, con cada vez más presencia el negocio de la computación en la nube que sube ya el 30% hasta alcanzar los 720 millones de euros.
 
Con todo esto, se confirman las previsiones para todo el año.
 
- Burberry. La marca de lujo británica ha dicho que tiene planes para comprar hasta 100 millones de libras esterlinas en acciones de la propia compañía, lo que debería tener un efecto de impulso alcista que podría ir a favor del efecto positivo de la devaluación de la moneda e intentar compensar las malas cifras.
 
Las ventas subyacentes quedan planas en 42,3 millones de libras en su primer trimestre. Las ventas en centros con más de un año bajan un 3% en el trimestre y se llevan por delante el crecimiento del 6% que tuvo el mismo período del año anterior, aunque el descenso es menor de lo esperado.
 
No se acaban las malas noticias, ya que las ventas mayoristas en su primera mitad del año esperan que caigan un 10% con respecto al año pasado.
 
- ASML presentó unos beneficios netos en sus trimestre que acaba en junio de 324 millones de euros, lo que supone una fortísima subida del 79% con respecto al primer trimestre.
 
Hablando de las ventas, suben un 31% hasta situarse en 1740 millones de euros con un margen bruto que no tiene cambios manteniéndose en el 42,6%.
 
Con respecto a las previsiones, las ventas van a ser muy buenas porque ellos creen que en el trimestre actual sube el margen bruto y además las ventas rondarán los 1700 millones de euros, lo que dejaría en 2016 por encima de las ventas récord que tuvieron el año pasado.
 
- Volkswagen ha presentado unos resultados de su primera mitad del año que han gustado muchísimo, porque todo el mundo está muy preocupado por lo que pudiera verse en las cifras de daño por el escándalo de las emisiones.
 
En la primera mitad del año ha presentado unos beneficios operativos de 7500 millones de euros que son superiores a lo que esperaba el mercado. En cifras ajustadas son 5300 millones con 2.200 de cargas por riesgos legales.
 
Mantiene su expectativa de tener unas ventas este año que bajen como mucho un 5% con respecto a las de 2015 y mantener un beneficio operativo de cada venta que ronde la horquilla del 5% al 6%.
 
Considera que no sólo las dificultades vienen desde el plano legal, sino que las oscilaciones en los precios de las materias primas, las divisas, los tipos de interés, un entorno está ordinariamente competitivo y además la inestabilidad global añaden especias a la salsa.
 
Con estos resultados, el súper sector de automoción y recambios se pone como el mejor de Europa en estos momentos con una subida del 2,53 %. Vean cómo todos se han desplazado al alza y en especial los valores alemanes:
 
Bayerische Motoren...+1.62 (2.20%)
Continental AG+3.45 (1.93%)
Daimler AG+1.03 (1.79%)
Porsche Automobil...+1.79 (4.01%)
Rheinmetall AG+1.47 (2.57%)
GKN plc+4.40 (1.57%)
Cie Gnrl des Etblsmnts...+1.33 (1.52%)
Peugeot SA+0.24 (2.07%)
Renault SA+2.22 (2.99%)
Volkswagen AG+6.65 (5.71%)
FIAT CHRYSLER AUTOMOBILE...+0.16 (2.67%)
 
Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:
 
- Microsoft presentó ayer tras el cierre sus resultados empresariales y es uno de los protagonistas indiscutibles del día de hoy y una de las piedras angulares de que el sector tecnológico en Europa lo esté haciendo mejor que el resto.
 
Llevamos ya mucho tiempo viendo que existe un giro de las empresas tecnológicas pasando de la venta física de productos a la venta de un servicio en la nube. Estos servicios mensualmente son más baratos que la compra de software tradicional, pero en el largo plazo son mucho más caros para el cliente que no necesite estar a la última en todo momento.
 
En cifras, los beneficios fueron de 0,39 $, mucho peores de lo esperado que eran 0,58 $ pero muchísimo mejores que las del año pasado que fueron pérdidas de 0,4 $. Dichas pérdidas vinieron por las cargas de su desastrosa experiencia en el mundo de la telefonía móvil. En términos ajustados, los beneficios suben a 0,69 $.
 
Las ventas han caído nada menos que -7,1% hasta los 20.610 millones de dólares, una cifra que es más baja de lo esperado. El segmento de ordenadores personales caen un 6,3% hasta dejarles unos ingresos de 40.860 millones en lo que va de año, una bajada que es superior a la que tuvo el trimestre anterior.
 
Pero tal como hemos dicho, la división en la nube sube el 6,6% hasta alcanzar los 6710 millones de dólares. Si quitamos el daño por las divisas, hubiese rondado un incremento del 10%. También tuvo una mejora la división de productos para empresas.
 
- Morgan Stanley da unos resultados del segundo trimestre netos de 0,75 $, mejores de lo esperado que eran 0,59 $ pero bajando desde los 0,85 $ del año pasado.
 
Las ventas descienden a 8900 millones de dólares desde los 9700 del año pasado, por encima de lo esperado
 
Sube el dividendo trimestral un 33% hasta alcanzar los 0,2 $ y además un programa de recompra de acciones de hasta 3500 millones de dólares hasta el segundo trimestre del año que viene.
 
- Halliburton presenta unas pérdidas de -3,73 $, muy superiores a lo esperado que eran pérdidas de -0,19 $ y mucho peores que los beneficios del año pasado de 0,06 $. Si quitamos los extraordinarios las pérdidas son solo de -0,14 $, inferiores a lo esperado.
 
Con respecto a las ventas, en Estados Unidos descienden al menos 15% pero hay que tener en cuenta que ha descendido el número de instalaciones petrolíferas en activo en el período.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
Alemania:
 
Precios de producción industrial de Alemania del mes de junio mejoran +0,4%, lo mismo que el mes anterior y más de lo esperado que era frenar hasta el +0,2%.

En interanual tenemos una reducción de las cifras negativas al -2,2% desde el -2,7% y mejor de lo esperado que era una menor mejora hasta el -2,4%.

Eurozona:
 
- El superávit por cuenta corriente de la zona euro del mes de mayo se reduce un poco hasta los 30.800 millones de euros desde los 36.400 del mes anterior, mucho mejor de lo esperado que era una bajada más importante hasta casi los 25.000.
 
- Confianza del consumidor de la zona euro del mes de julio preliminar se mantiene en negativo con -7,9 desde enero 7,2, muy ligeramente mejor de lo esperado que era bajar hasta -8.
 
Reino Unido:
 
Tasa de desempleo de Reino Unido del mes de Mayo baja al 4,9% desde el 5% anterior, mejor de lo esperado que era mantenerse en ese 5%.
 
El desempleo aumenta en 400 personas, mejor de lo esperado que era un aumento de 3500 y queda bastante más bajo que el incremento del mes anterior en 12.200.
 
El índice de salarios medios sin extras del mes de Mayo sube el 2,2%, bajando ligeramente desde el 2,3% anterior y peor de lo esperado que era mantenerse en ese mismo 2,3%. Si añadimos las extras, tenemos un incremento del 2,3% que supera el 2% anterior y queda justo en lo esperado.

 Resumiendo la sesión, jornada de claras subidas en Europa. Un Wall Street imparable nos sigue apoyando. Además los buenos resultados de Microsoft, y especialmente los de Volkswagen que han disparado al Dax han sido decisivos en la jornada de hoy. De momento los resultados europeos están saliendo por término medio mejor de lo esperado.