Airtificial presenta beneficios en el primer trimestre del año. Y lo hace tras la ampliación de capital y la reestructuración de la compañía con cambio de presidente incluido. Hasta marzo la compañía provisionó 1,4 millones de euros por el efecto coronavirus, pero ganó 178.000 euros. Así multiplicó por nueve los resultados de hace un año aunque se espera que la crisis del covid-19 le reste un 10% de sus ingresos en el presente ejercicio. 

Por áreas de negocio, la unidad que mejor se sigue comportando -y tirando del grupo- es la de robots inteligentes, que representa nada menos que la mitad de la facturación total del grupo, unos 11,6 millones de euros. Y lo último sobre esta división es que el Instituto Catalán de Finanzas le ha concedido préstamos de 2,5 millones de euros para el desarrollo de nuevos productos. A esto sumar que seguirá con su expansión internacional, con actualizaciones tecnológicas en sus plantas de México y EEUU y la fabricación de tres nuevas , así como su implantación en la India. 

En su división aeroespacial y de defensa la facturación alcanza los 6 millones aunque con Ebitda, resultado bruto de explotación, en negativo. Aquí la penalización llega vía pandemia por la caída de los pedidos. En cuanto a la división de infraestructuras, los ingresos alcanzaron los 5,9 millones y el ebitda el millón. Y hablamos de la importancia de las desinversiones por las que ha obtenido unas plusvalías de 6 millones de euros en áreas no estratégicas para el negocio. 

En su gráfica de cotización observamos que el valor ha perdido un 31,5% desde su mejores niveles de junio, aunque le separa un 44% desde los mínimos del ejercicio, aunque más todavía, un 85% de los máximos alcanzados por su cotización en el presente año bursátil. La caída anual se cifra en el 31,5% en todo lo que llevamos de 2020. 


Su consejero delegado, Enrique Sanz, en declaraciones a Estrategias de Inversión, considera que "para la compañía es clave recuperar la confianza del mercado y la de sus accionistas", indicando que Airtificial tiene una proposición de valor y unos objetivos claros y están convencidos de que el trabajo dará sus frutos de cara a la cotización. 

Según nuestros indicadores premium, Airtificial se encuentra en modo rebote con una puntación de 4 sobre 10 puntos posibles. Con tendencia a medio plazo alcista, y volumen creciente, tanto a medio como a largo plazo. Sin embargo mantiene la tendencia a largo bajista, el momento total global en negativo y también la volatilidad, en sus dos vertientes, creciente. 




Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.