Airbus ha reportado una disminución del 11% en su beneficio neto en comparación con el año anterior. A pesar de esta reducción, Airbus logró un sólido volumen de pedidos y entregas en el transcurso del año. Además, la empresa ha establecido sus objetivos para el próximo año sin esperar perturbaciones externas.

El beneficio neto de Airbus en 2023 se situó en 3.789 millones de euros, lo que representa un descenso del 11% en comparación con el año anterior. Aunque hubo una reducción en los beneficios, el resultado neto de explotación (Ebit) ajustado aumentó un 4% hasta alcanzar los 5.838 millones de euros. Sin embargo, el Ebit reportado, que no tiene en cuenta los gastos o beneficios extraordinarios, disminuyó un 14% hasta los 4.603 millones de euros. Estos ajustes incluyeron desfases en la entrega de productos que afectaron al resultado del ejercicio.

La facturación de Airbus en 2023 aumentó un 11%, alcanzando los 65.400 millones de euros. Sin embargo, tanto el flujo de caja libre como el flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones y financiación a clientes experimentaron una reducción del 11% y 6% respectivamente. A pesar de esto, la posición de tesorería neta consolidada de la compañía aumentó un 13%, llegando a los 10.700 millones de euros al cierre del año.

En cuanto a los segmentos de negocio, los aviones comerciales de Airbus registraron un Ebit ajustado de 4.818 millones de euros, lo que representa un aumento del 5%. Por otro lado, los resultados de Airbus Helicopters mostraron un Ebit ajustado de 735 millones de euros, un incremento del 15%. Sin embargo, el segmento de Defensa y Espacio experimentó una disminución del 40% en su Ebit ajustado, llegando a los 229 millones de euros, debido a la estimación actualizada de la conclusión de algunos programas de Espacio.

Para el próximo año, Airbus ha establecido sus objetivos de crecimiento y desempeño. Se espera que la compañía entregue 800 aviones comerciales, lo que supone un aumento del 8,84%. Además, se espera que el Ebit ajustado esté entre 6.500 y 7.000 millones de euros. Airbus también tiene como objetivo alcanzar un flujo de caja libre antes de financiación a clientes de 4.000 millones de euros.

En resumen, Airbus ha registrado una reducción del 11% en sus beneficios netos en 2023, pero ha logrado un sólido volumen de pedidos y entregas de aviones comerciales. La compañía tiene grandes expectativas para el próximo año sin perturbaciones externas y se ha fijado metas ambiciosas de crecimiento y flujo de caja libre.