Con alegría, así arrancaban las plazas bursátiles europeas. Y la renta variable española no iba a ser menos. Tras el cierre de Wall Street en el que han reinado las órdenes compradoras –el Dow Jones subió hasta los 9.547 puntos-, y con la misma tendencia en los índices asiáticos, los inversores impulsaban al selectivo hasta los 11.500 puntos en los primeros momentos de negociación. No obstante, la alegría del despertar ha dado paso a las dudas que finalmente se han dejado arrastrar por el pesimismo hasta perder cerca de medio punto porcentual. Todo ello en una jornada en la que, una vez más, el mercado tendrá que poner atención a las referencias que que lleguen desde el Banco Central Europeo. Con este escenario, el Dax alemán gana un 0,43%, el Cac 40 suma un 0,5% al igual que lo hacen tanto el FTSE100 de Londres o el Eurostoxx50. 




Pese a la tendencia alcista que impera en los mercados, Banco Popular se sitúa como la cruz del selectivo español. Una penalización que supera el 3% motivada por haber logrado suscribir íntegramente la ampliación de capital, por un importe de 500 millones de euros, cerca de 7 euros por acción. Operación que arrastra a la baja los títulos del Popular y que siguen el resto de compañías del sector. Bankinter se deja un 0,50%, Banesto cae un 0,59% mientras Banco Sabadell cotiza plano a 5,02 euros. Números rojos también entre los dos grandes, BBVA se deja un 1,13% y un 1,12% es el castigo que reciben los títulos del Santander.

Tono mixto en el resto de pesos pesados. Iberdrola se deja un 0,15% un día después de prometer que aumentará su inversión en energías renovables en Estados Unidos. En concreto la compañía invertirá 2.000 millones de dólares que consiguió el pasado partes en la emisión de bonos realizada en dicho país. En cuanto a Repsol YPF, sus títulos cotizan con alzas del 0,28%, compras que se mantienen tras el buen tono vivido en la sesión de ayer después de que Petrobrás destacara la buena calidad de uno de sus pozos en Brasil. Alzas del 0,14% para Telefónica.

Pero los mayores avances son liderados por el sector energético, entre los que destaca la revalorización de Abengoa, cercana al 2%. Una ganancias que vienen acompañadas por al mejora de recomendación que hace Deutsche Bank, entidad que eleva hasta un 21% el precio objetivo de la compañía. Red Eléctrica suma un 1,23%, Enagás gana un 0,97%, Gamesa obtiene un 0,97%, Gas Natural repunta un 0,35%.

Dentro del mercado continuo, los mayores avances son encabezados por el sector de medios de comunicación, Vocento lidera la tabla con subidas superiores al 4%, Prisa gana un 4,50% y Antena 3 sube un 3,80%. NH Hoteles rebota un 3,05%, Avanzit gana un 2,82%. Del lado de los descensos, Natra se deja más de un 8%, tras romper su fusión con Barry Callebaut. Cepsa cae un 2,54% mientras Fersa lo hace un 2,56%.