En concreto, estos resultados recogen una provisión de existencias por 293 millones de euros para ajustar el coste de aquellos activos cuyo valor en libros estuviera por encima del valor de mercado (según informe de un experto independiente), así como 26 millones por la depreciación del fondo de comercio y 12 millones por la amortización de la comisión de un préstamo.


La cifra de negocio del grupo experimentó una mejora del 7 por ciento, hasta contabilizar 399 millones de euros de enero a septiembre, periodo en el que entregó 871 viviendas.


A 30 de septiembre, la cartera de preventas (las reservas más los contratos firmados pendientes de escrituración) ascendió a 785 viviendas, valoradas en 209 millones de euros.

A la luz de estos datos, Afirma considera que, aunque la caída de la demanda efectiva "es una realidad", existe una "demanda latente" manifestada por el interés demostrado por posibles compradores en los puntos de venta.

Las operaciones de venta de suelo a cierre del tercer trimestre totalizan 165 millones de euros, correspondientes a las transmisiones de un total de 422.974 metros cuadrados de edificabilidad de suelo residencial, industrial y logístico.

Sólo en el tercer trimestre del año se han entregado 188 viviendas por importe de 35 millones de euros y se han producido operaciones de venta de suelo por importe de 59 millones de euros correspondientes a 55.495 metros cuadrados de edificabilidad.

Afirma aseguró que continuará efectuando transacciones que "ofrezcan un equilibrio razonable entre rentabilidad y generación de tesorería", como la puesta a la venta de viviendas en alquiler en Guadalajara, edificios dotacionales en Cataluña y Valencia, ciudad donde también quiere vender un edificio de oficinas