Las acciones de Aena retroceden hoy en el Ibex 35 en torno a un 3%, a punto de perder los 160 euros, ante la posibilidad, según publica El Economista, de que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez revise la política de dividendo del gestor aeroportuario, que contempla repartir el 80% del beneficio hasta 2020.

Citando fuentes socialistas del Congreso de los Diputados, el nuevo Ejecutivo tratará de dar marcha atrás a este compromiso. Sin embargo, las fuentes dijeron que al ser Aena una empresa cotizada, no entrarían como "un elefante en una cacharrería".

El pasado 29 de mayo, el consejo de administración de Aena aprobó una nueva política de retribución que contempla repartir el 80% del beneficio ordinario en concepto de dividendo entre sus accionistas. "Esta política aplicará a la distribución de beneficios de los ejercicios 2018, 2019 y 2020", dijo el gestor aeroportuario en un hecho relevante a la CNMV, aunque añadió que este ratio podría modificarse si concurrieran circunstancias excepcionales.

Ya en febrero, Aena elevó el payout para el ejercicio 2017 al 80% desde el 50% anterior y dijo que revisará también su política de dividendos futuros en el contexto de su nuevo plan estratégico 2018-2021.

El medio también recuerda que  el PSOE ha criticado en más de una ocasión "la falta de credibilidad y transparencia" de los planes inmobiliarios de El Prat y Barajas, que traen aparejada una inversión público-privada de 4.260 millones de euros, y ha cuestionado abiertamente la política de retribución del accionista, que persigue repartir el 80% del beneficio en dividendos hasta 2020. Ambos puntos forman parte del plan estratégico aprobado en el último consejo del gestor.

Con la llegada del nuevo Ejecutivo socialista, Aena aplazó el plan estratégico a 2021, que en principio iba a presentar esta semana tras la moción de censura que acabó con el desalojo del Gobierno popular de Mariano Rajoy. El medio también subraya que nada más ganar Pedro Sánchez la moción de censura, el presidente de la compañía, Jaime García-Legaz, se dio por cesado.

Sin la presentación de su plan estratégico, prevista para el jueves 7 de junio, la compañía deja en el aire los planes de inversión de más de 7.600 millones.

Mínimos en el año de Aena

Con los descensos de hoy, Aena retrocede un 5,24% en lo que va de año, marcando mínimos anuales.

El consenso de analistas de Reuters da al gestor aeroportuario una recomendación de mantener. De las 25 casas de análisis que siguen a Aena, 7 aconsejan vender; 12, mantener, y 6, vender. El precio objetivo es de 169,16 euros por acción, lo que supone un potencial de subida del 5,72%.

Recomendaciones de Aena

Según los indicadores técnicos del área premium de Estrategias de inversión, Aena se encuentra en fase alcista, con una nota de 8 sobre 10. La tendencia a medio plazo es bajista, pero alcista en el largo y una volatilidad decreciente en ambos periodos.