El Ibex 35 hoy busca el nivel de los 9.300 puntos

El IBEX 35 hoy arranca en positivo una semana intensa, “en la que tanto las negociaciones comerciales entre EEUU y China, algo que viene siendo una constante, como el inicio de la campaña de compras navideña serán los principales focos de atención, teniendo en cuenta, además, que ambos factores podrían ser determinantes de cara a la tendencia que adoptan las bolsas durante el último mes del año”, indican desde Link Securities.

El optimismo mostrado a finales de la semana pasada por el presidente de EEUU, Donald Trump, cuando volvió a repetir que un posible acuerdo para la firma de la “fase uno” estaba cercano y las noticias que se han filtrado este fin de semana sobre las intenciones de China de hacer frente por fin al robo de propiedad intelectual en el país han impulsado esta madrugada al alza a los principales índices bursátiles asiáticos.

Así, el IBEX 35 hoy sigue la estela de las plazas asiáticas y sube un 0,44% en la apertura de la sesión, hasta los 9.297,90 puntos.

Según ha publicado hoy el Global Times, China y Estados Unidos están "muy cerca" de un acuerdo comercial de primera fase. El mismo medio destaca que el gigante asiático está comprometido para continuar las conversaciones para un acuerdo de fase dos o incluso de fase tres con Estados Unidos.

 

Las perspectivas para un acuerdo de primera fase se complicaron la semana pasada cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó una legislación para apoyar a los manifestantes en Hong Kong, aunque la celebración de las elecciones de consejos de distrito en el territorio controlado por China el domingo, sin disturbios de consideración, podría ser de gran ayuda.

El sábado, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert O'Brien, dijo que un acuerdo comercial inicial con China todavía era posible para finales de este año. O'Brien advirtió de que Washington no hará la vista gorda ante lo que ocurra en Hong Kong, pero también dijo que sería "una buena señal" que las elecciones se celebraran sin violencia.

 

Con todo, dentro del Ibex 35 hoy ArcelorMittal lidera las subidas, con un avance del 2,34%, por delante de Bankia y de Ence, que repuntan un 1,37% y un 1,34%, respectivamente.

En la parte contraria de la tabla, pocos valores del Ibex 35 hoy inician la sesión en rojo. Naturgy encabeza las pérdidas, al ceder un 0,30%, seguido de Iberdrola, que pierde un 0,11%, y Telefónica, que recorta un 0,04%.

Según informa el diario digital elEconomista.es, Ence se ha lanzado al negocio de combinar plantas de energía solar termoeléctrica y de biomasa, porque se logra un mayor rendimiento que por separado: invertirá unos EUR 40 millones en hibridar la central de biomasa que construye en Puertollano con la termosolar colindante que le compró a Iberdrola el año pasado.

 

Por otro lado, el diario Expansión informa que TSB, filial británica de Banco Sabadell, anunciará hoy su plan de negocio para los próximos tres años, cuyo principal objetivo será reducir costes para mejorar la rentabilidad en un entorno complicado por los bajos tipos de interés en Reino Unido, la incertidumbre del brexit y el golpe de reputación que sufrió la entidad por la crisis informática del año pasado.

Los analistas de Credit Suisse han iniciado cobertura sobre Acerinox, con una recomendación de neutral y un precio objetivo de 9,20 euros.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de GAM, que repunta un 6,09%; mientras que la mayor caída es la de Bodegas Riojanas, que recorta un 4,44%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 76,40 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años  se eleva hasta el 0,410%.

Subidas en Europa, pendiente de la macro

Como el Ibex 35, las principales bolsas europeas abren en positivo, animadas por el buen comportamiento esta madrugada de las bolsas asiáticas.

Fráncfort sube un 0,75%; Londres, un 0,46%; París, un 0,53% y Milán, un 0,62%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,57%.

Así, las bolsas europeas inician en positivo una semana de importantes citas en el ámbito macroeconómico. Hoy se publican en Alemania los índices que elabora mensualmente el instituto IFO. Mañana, y también en Alemania, se dará a conocer el índice de confianza de los consumidores de diciembre. El miércoles se conocerá en EEUU la segunda estimación del PIB del tercer trimestre; los pedidos de bienes duraderos de octubre; de los ingresos y gastos personales del mismo mes, que irán acompañados del índice de precios de los consumidores, el PCE, que es la lectura de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed); así como del “libro Beige” que elabora el banco central estadounidense todos los meses.

El jueves, día en el que el mercado estadounidense se mantendrá cerrado por la celebración de Acción de Gracias, la Comisión Europea (CE) publicará los índices de confianza sectoriales y el índice de confianza de los consumidores del mes de noviembre. Por último, el viernes, día en el que la bolsa estadounidense cerrará antes de lo habitual (operará sólo media sesión), se conocerá la lectura preliminar de noviembre del IPC de la eurozona.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro repunta hasta los 1,102 dólares.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa se revaloriza un 0,40%, hasta los 62,62 dólares, al tiempo que el West Texas se revaloriza un 0,43%, hasta los 58,02 dólares.