Las bolsas europeas afrontan una nueva e intensa semana en la que tanto las negociaciones comerciales entre EEUU y China. Junto al inicio de la campaña de compras navideña, serán los principales focos de atención, teniendo en cuenta, además, que ambos factores podrían ser determinantes de cara a la tendencia que adoptan las bolsas durante el último mes del año.

Así, Fráncfort sube un 0,75%; Londres, un 0,46%; París, un 0,53% y Milán, un 0,62%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,57%.

China y Estados Unidos están "muy cerca" de un acuerdo comercial de primera fase, según dijo el lunes el Global Times, en contra de las informaciones "negativas" al respecto publicadas en otros medios de comunicación.

China también sigue comprometida para continuar las conversaciones para un acuerdo de fase dos o incluso de fase tres con Estados Unidos, dijo el medio en su Twitter, que consultó a expertos cercanos al Gobierno chino.

Expertos en comercio y personas cercanas a la Casa Blanca dijeron la semana pasada que la finalización de un acuerdo de la "primera fase", que se esperaba para noviembre, podría retrasarse hasta el próximo año, ante las presiones de Pekín para lograr reducciones arancelarias más extensas y las nuevas demandas de Washington.

Por otra parte, según responsables de Estados Unidos y Pekín, así como legisladores y expertos en comercio el ambicioso acuerdo comercial de la "segunda fase" parece menos probable antes las dificultades de los dos países para llegar a un acuerdo inicial.

En cuanto a la situación política de Reino Unido, el primer ministro, Boris Johnson, prometerá llevar su acuerdo sobre Brexit al Parlamento británico antes de Navidad, cuando presente el próximo domingo el programa del Partido Conservador, la piedra angular de su propuesta a los votantes de "culminar el Brexit".

A menos de tres semanas de que Reino Unido acuda a las urnas el 12 de diciembre, los conservadores en el Gobierno y los laboristas de la oposición están tratando de atraer a los votantes con visiones diferentes, si bien ambos se han comprometido a aumentar la inversión en servicios públicos.

El programa de Johnson tiene como objetivo marcar las distancias con el Partido Laborista, que ha prometido aumentar los impuestos sobre las empresas más ricas y grandes para financiar una gran expansión de los servicios estatales, prometiendo no aumentar los impuestos si los conservadores ganan las elecciones.

En el ámbito empresarial destaca que el grupo de lujo francés LVMH está preparando un acuerdo para comprar la cadena de joyería estadounidense Tiffany & Co por unos 16.300 millones de dólares. Tiffany rechazó a principios de este mes la oferta inicial de LVMH de 120 dólares por acción en efectivo, argumentando que infravaloraba significativamente a la compañía.

En la apertura de la sesión el euro repunta hasta  los 1,102 billetes verdes.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo el viernes que la política monetaria será sometida próximamente a una "revisión estratégica". No obstante, afirmó que seguirá prestando apoyo a la economía y respondiendo a los riesgos futuros en línea con el mandato de estabilidad de precios de la institución.

Además, Lagarde reclamó una respuesta común a los desafíos compartidos que debe afrontar la Zona Euro, lo que debería implicar "un nuevo mix de políticas europeas", incluyendo la política monetaria, pero también la política fiscal.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa se revaloriza un 0,40%, hasta los 62,62 dólares, al tiempo que el West Texas se revaloriza un 0,43%, hasta los 58,02 dólares.