ACS, San José, Tecsa y Puentes y Calzadas ganan las obras de ampliación de Atocha

Un consorcio integrado por Dragados (ACS), Tecsa, San José y Puentes y Calzadas se ha adjudicado el contrato de Adif para la ejecución de las obras de construcción de la nueva estación pasante de Madrid Puerta de Atocha Almudena Grandes, por 451,6 millones de euros.

Esta nueva estación pasante es una infraestructura clave para conectar la red de alta velocidad en España y permitirá que Madrid cuente con una gran estación de tren con dos terminales, Atocha y Chamartín. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible destaca la importancia de esta conexión para hacer frente al desafío de mejorar el sistema de transporte en la capital.

La estación pasante estará ubicada bajo la actual estación de alta velocidad y la calle Méndez Álvaro. Conectará el túnel de alta velocidad entre Puerta de Atocha-Almudena Grandes y Chamartín-Clara Campoamor, y el nuevo acceso sur de alta velocidad a la capital. Esto permitirá la parada de trenes de alta velocidad en ambas estaciones, completando así la conexión de la mitad norte y sur de la red de alta velocidad en España.

La estación contará con cuatro nuevas vías y dos andenes, y su construcción se llevará a cabo sin interrupciones en la circulación ferroviaria. Aprovechando el desnivel, se generarán distintas cotas en las que se desarrollarán espacios, conectando con Puerta de Atocha en el extremo norte y con un nuevo vestíbulo en Méndez Álvaro en el extremo sur.

En el proyecto también se contempla la remodelación de la parte norte de la estación de Puerta de Atocha, ampliando y mejorando los espacios disponibles. Esto permitirá una integración con los accesos a la estación subterránea y una mayor comodidad para los pasajeros.

Además de la construcción de la estación pasante, se tiene previsto la creación de un nuevo vestíbulo en Méndez Álvaro. Este vestíbulo se conectará con la estación pasante y proporcionará servicios a los viajeros tanto de llegadas como de salidas. También se mejorará el acceso a la estación de Puerta de Atocha, reduciendo el tráfico rodado en la zona.

Un aspecto importante del proyecto es la conservación de los árboles del entorno. Se ha realizado un estudio de paisajismo que permitirá salvar la totalidad de los árboles, a excepción de un ejemplar que no puede ser trasplantado. Se compensará la tala de este árbol con medidas de paisajismo que incluyen la plantación de nuevos árboles y arbustos.