La ida y vuelta de China y los vaivenes del mercado han sumido en la lateralidad a un Acerinox, que parece no poder alcanzar la primera resistencia deseada. Hablamos de los 10 euros por acción que el valor no es capaz de superar en su precio desde el pasado mes de julio. Tanto es así que esa atonía en sus movimientos parece que ha venido para quedarse, ya que apenas marca cambios en la evolución de sus últimas 20 sesiones cotizadas.
Las noticias contradictorias que llegan de China sobre el Covid 0, uno de sus máximos exponentes y su exposición ligada al ciclo, le colocan entre los valores más vulnerables y abiertos al ritmo de consumo, del que ya adolecen, a pesar de sus espectaculares resultados del tercer trimestre, sus cuentas, con las guías de cierre del ejercicio. Algo, que, sin embargo, no evitará esa previsión de cifras espectaculares en 2022, uno de los mejores años de su historia, sino el mejor.
De hecho, los problemas con el precio de la energía mantienen los problemas en sus fábricas, mientras en un foro de El Economista, su consejero delegado Bernardo Velázquez destacaba hace unos días que, si los costes eléctricos siguen este ritmo, la industria electrointensiva desaparecerá de Europa, mientras pedía una normativa en todo el continente frente a las soluciones locales que crean grandes desigualdades. Y es que recordemos que el coste de la energía se ha quintuplicado desde la pandemia y, especialmente, tras la guerra de Rusia contra Ucrania.
Así en su gráfica de cotización vemos que el valor vuelve a perder posiciones tras la última sesión, con ganancias del 1,5% en las últimas 20 sesiones cotizadas y signo ligeramente positivo en lo que va de mes en el Ibex, mientras que sus caídas anuales superan ya el 13%.
Recordemos que, entre las últimas recomendaciones, hay movimientos a la baja, que dejan en 11 euros su PO como el caso de Jefferies o de Morgan Stanley, mientras que desde JB Capital colocan en 12,2 euros, también a la baja su precio objetivo. En el caso de Reuters, el consenso que recoge le aporta una potencial mejora que supera el 34%.
En Acerinox “el rebote alcista de corto plazo que nos dejó un mínimo con el que trabajar en los 7,938€ por acción se mantiene vigente, lo que permite volver a actualizar objetivos a corto plazo hasta el último gran máximo decreciente de los 9,786€ por acción, cota que es aproximación al 50% de Fibonacci del último gran movimiento bajista de medio plazo”, destaca el analista financiero de Estrategias de Inversión, José Antonio González.
Además, según señala el experto técnico de Ei “las divergencias positivas en escala diaria, junto a la necesidad de normalizar lecturas de excesos bajistas en escala semanal, invitan a pensar en una continuidad del rebote de corto plazo”.
Acerinox en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión sobre Acerinox, y que nos muestran, a un valor, en modo rebote, mejora en medio punto hasta alcanzar una puntuación total de 4,5 sobre los 10 posibles que puede alcanzar el valor.
Su tendencia es mixta, a largo plazo se muestra bajista para el valor mientras que, a medio plazo es alcista. Además, el momento total lento es negativo y positivo el rápido para los títulos de Acerinox. En el caso del volumen, es creciente a largo plazo y decreciente a medio. Y si miramos a la volatilidad o rango de amplitud nos encontramos con que, es creciente a largo plazo, pero decreciente a medio.
Mientras, desde Renta 4 el analista Eduardo Faus considera que, “pese a que las fuertes caídas de junio se han moderado, gestando el precio un rango lateral entre 8 y 10 euros, el mal aspecto técnico de cara al medio plazo no ha cambiado. El nivel de 10 euros representa el 50% de la vela bajista de junio, donde ya ha experimentado dos choques. Reduciríamos en estos niveles o nos mantendríamos al margen con una visión de medio plazo. Recomendación: al margen”.