Acciones para acompañar la tendencia de un Ibex 35 en máximos de tres años

Los mercados siguen fuertes a pesar del entorno. Europa y Estados Unidos siguen mostrando fortaleza en bolsa a pesar de la subida de tipos, ignorando los focos de incertidumbre que acechan a la economía.

El analista técnico Ramón Bermejo analiza ocho compañías componentes del Ibex 35 con potencial de recuperación en el corto plazo: Telefónica, Fluidra, Banco Santander, ArcelorMittal, Acciona Energías Renovables, Bankinter, Banco Sabadell y CaixaBank.

"Telefónica que está saliendo de un lateral importante. Ha roto la lateralidad por arriba en los 3,65 euros y veremos si el mercado sigue teniendo demanda porque está saliendo de una resistencia, anterior soporte, muy importante y veremos si el mercado va a ese objetivo que tiene en el corto plazo de los 4 euros o retorna nuevamente al lateral", añade Diego Morín, analista de IG.

Morín destaca que mucho de lo que haga el Ibex 35 en este entorno será responsabilidad de los bancos, al ser el sector que más pondera en el selectivo español con un 28,8%. La banca sigue siendo uno de los sectores protagonistas del Ibex 35 en un entorno en que el Banco Central Europeo (BCE) se encuentra inmerso en un endurecimiento de la política monetaria sin precedentes. Y las entidades todavía no han alcanzado todo su potencial, aunque algunos están cerca: el mayor margen lo tienen Banco Santander y Unicaja, que podrían subir más de un 20% según los cálculos de los analistas.

Banco

Precio objetivo (€)

Potencial (%)

Variación 2023 (%)

Banco Santander4,29+23,7+24
BBVA7,54+10,3+21,7
Caixabank4,50+13,3+8,6
Banco Sabadell1,35+14,7+34,3
Bankinter7,54+16+4,2
Unicaja Banco1,41+23+11,2

Por su parte, ACS y Logista cuentan con una valoración técnica fuerte en los indicadores de fuerza Premium de Estrategias de Inversión, pero podrían describir figuras de vuelta bajista. "Estas posibles correcciones, deberían tomarse como una lectura de posibles oportunidades de compra", indica el analista técnico Néstor Borràs. Descubre cómo funcionan los indicadores técnicos de fuerza que ha desarrollado Estrategias de Inversión.

En Wall Street, los índices cotizan dentro de rangos laterales a la espera de que se vayan conociendo las próximas decisiones de la Reserva Federal. Entre las “grandes” tecnológicas del mercado, las que realmente más capitalizan, ninguna sobresale en este inicio claramente alcista en Wall Street. A pesar de las dudas, tres valores, que sufrieron y mucho en el pasado ejercicio son los que acaparan subidas de hasta el 50% en lo que va de año: Tesla, NVIDIA y Meta (Facebook).

El mercado del petróleo global vuelve al modo montaña rusa mientras cotiza numerosas noticias esta semana. Favorables y negativas para su cotización. Desde el impacto del terremoto en Turquía y Siria hasta el anuncio de recorte de Rusia, pasando por las nuevas expectativas de la OPEP y la revisión de Goldman Sachs de sus previsiones de precio para este 2023. Y por supuesto con la inflación marcando el camino a seguir.

El Tesoro público ha lanzado esta semana dos nuevas subastas (Letras del Tesoro y Bonos del Estado) en pleno récord de demanda minorista, debido a la mayor rentabilidad que ofrece frente a otros productos conservadores. Pero ¿tiene sentido acudir a estas subastas frente a un mercado de acciones que está barato y con algunas compañías ofreciendo un dividendo elevado? 

Descubra la nueva sección de formación a través de cursos de bolsa y mercados financieros. Estrategias de Inversión lleva más de 20 años formando a inversores particulares.

Regístrese gratuitamente y reciba las acciones con un potencial del 50% en bolsa y más alcistas en este momento