- En EEUU conocimos el IPC y recientemente también el dato de paro... ¿Cómo han reaccionado los mercados a estas cifras? ¿Cree que la clave son las declaraciones que vayan haciendo los banqueros de la Reserva Federal?

Bueno, por partes, el mercado no ha hecho nada. Es decir, en el S&P 500 podemos apreciar bastante bien que no ha reaccionado a pesar de que es un índice que refleja siempre mucho este tipos de datos. En el caso del S&P 500 se mantiene por debajo de esa  cota de los 4.200 puntos y por encima de los 4.050 aproximadamente. Por tanto, está actuando en un tramo de 150 puntos sin variación alguna. Los datos de inflación han sido malos, siguen siendo altos, pese a que han disminuido en los últimos meses. Y por tanto, el mercado está un poquito receloso. Es decir, está esperando esa próxima reunión de la Reserva Federal en marzo y podría reaccionar con volatilidad ante esos comentarios del presidente Jerome Powell. Hemos escuchado a algunos miembros de la Reserva Federal esta semana y la anterior argumentando la posibilidad de nuevas subidas de tipos y el mercado estima subidas por encima del 5% incluso. Así que vamos a ver cómo se desarrolla porque podría crear bastante revuelo en la renta variable. 

- ¿Ve a los índices europeos más fuertes? ¿Dónde ve oportunidades?

Bueno, a ver, preguntas complicadas. Básicamente, porque Europa tiene un problema enorme, pero la renta variable sigue un poco su causa. Por ejemplo, el DAX está cotizando prácticamente en máximos anuales, buscando referencias por encima de ese soporte clave que para mí son los 15.000 puntos y por ahora está cosechando máximo tras máximo. Pero hay que coger esto con cautela, porque en cualquier momento puede el mercado recoger beneficios y provocar una caída. El EURO STOXX 50 también está muy cerca de los máximos del año pasado. Le queda un tramo todavía de subidas, pero también está alejándose de los 4.100 puntos, que creo que esa puede ser un poquito la referencia importante. 

A nivel de acciones, el sector del lujo ha cogido mucho auge desde, podríamos decir, mediados del año pasado, junio aproximadamente. Hermes está prácticamente en máximos, haciendo soporte en la zona de los 1.650 euros. Hay que tener preocupación, porque el mercado está en máximos también y puede haber recogida de beneficios, pero es un mercado que hay que prestarle mucha atención porque está teniendo un comportamiento muy fuerte. Así que, por ahora, es una acción que habría que vigilar.  

- El Ibex 35 cotiza en máximos de tres años y muy cerca de los 9.300 puntos, ¿qué objetivos a corto plazo le ve?

El IBEX 35 ha roto una directriz muy importante por encima de los 8.500 puntos que nos ha llevado, semana tras semana, a esos máximos que mencionas. Por tanto, el objetivo en el corto plazo, si consiguen consolidar los 9.300 puntos, son los 9.500. Creo que ese puede ser uno de los objetivos que ya nos situaría en niveles de febrero o marzo del año 2020 previo a toda la caída que se originó con el Covid-19. Por la parte baja, los 9.050 puntos o los 9.000 puntos pueden ser el soporte claro que tenga el selectivo.

- ¿En qué acciones españolas ve oportunidades?

Una de las acciones que me gusta por análisis técnico y que está acaparando algunas apuestas de fondos de inversión es Acciona. Acciona de momento, está un poco lateral, pero ha roto y se ha apoyado en esos máximos decrecientes de corto plazo, pero la clave va a estar en la superación de los 190 euros. Creo que a partir de ahí el mercado podría realizar algún nuevo impulso a esos máximos de agosto que están alrededor de la zona de los 210 euros. Por la parte inferior zona de 170 también hay que vigilarla.

Y otro título que está acaparando las miradas de los inversores esta semana está siendo Telefónica que está saliendo de un lateral importante. Ha roto la lateralidad por arriba en los 3,65 euros y veremos si el mercado sigue teniendo demanda porque está saliendo de una resistencia, anterior soporte, muy importante y veremos si el mercado va a ese objetivo que tiene en el corto plazo de los 4 euros o retorna nuevamente al lateral. 

- El oro y el petróleo no tienen tendencia alcista, ¿qué materias primas ve interesante en este momento?

Una de las materias primas que ha tenido mucha volatilidad en las últimas semanas es el cacao. El cacao está teniendo problemas por una posible plaga, eso ha limitado algunos granos, algunas producciones y está rompiendo todos los niveles desde marzo del año pasado. Por tanto, es una de las  materias primas que hay que vigilar por encima de la zona de los 2.700 dólares y aunque es un activo que está cotizando en un gran rango lateral pero tiene proyección hasta los 2.900 e incluso los 3.000 dólares. Por ahora cuenta con mucha volatilidad.