Acciona materializó hoy su salida del capital social de Endesa con la venta a Enel de su participación del 25% en la eléctrica por un importe final de 9.627,09 millones de euros y la paralela compra de activos de renovables a la eléctrica por 2.634 millones de euros. Con esta doble operación el grupo que preside José Manuel Entrecanales cierra su capítulo de Endesa convertido en segundo grupo mundial de energías renovables.
De su lado, Endesa logra una plusvalía bruta de 1.200 millones de euros al vender instalaciones de energía verde a Acciona y queda bajo el control de la italiana Enel. En virtud de la operación, acordada el pasado mes de febrero, Acciona transfirió hoy a Enel las acciones que tenía como segundo socio de referencia de Endesa por 9.627 millones de euros. Este importe es el que resulta de ajustar los 11.107 millones inicialmente acordados con los dividendos cobrados y los intereses generados.

Acciona ha destinado el grueso de este importe a amortizar la deuda de 8.195 millones de euros que soportaba relacionada con la financiación de esta participación en Endesa.  El resto se ha destinado a comprar a la eléctrica un conjunto de activos de generación eólica e hidráulica en España y Portugal que suman 1.946,6 megavatios (MW) de potencia instalada, por un importe de 2.634 millones de euros.

Para sufragar esta operación Acciona ha reinvertido las plusvalías generadas por la venta de Endesa, además de suscribir un préstamo de 1.500 millones de euros logrado en los últimos días con un 'club deal' de catorce bancos. La integración de estos activos en Acciona convertirán a la compañía en el segundo grupo de 'energía verde' del mundo y cuarto grupo energético español.

Quedan aún pendiente de integración activos que suman 133,7 MW, por 183 millones, también incluidos en el acuerdo de febrero, que se irán incorporando a Acciona "a medida que se cumplan las diversas condiciones de tipo regulatorio y técnico que han impedido su venta hasta la fecha".

La tercera parte de la operación 'salida de Endesa' pasó por la renuncia a los puestos con que Acciona aún contaba en su consejo de administración, y que ocupaban Carmen Becerril, Valentín Montoya, Esteban Morás y Jorge Vega-Penichet.

NUEVO PLAN ESTRATEGICO EN RENOVABLES.

Con estas tres operaciones simultaneas el grupo controlado por la familia Entrecanales cierra el 'capítulo Endesa', que arrancó en septiembre de 2006, cuando sorprendió al mercado tomando un 10% inicial de la eléctrica, entonces objeto de una 'guerra de OPAs'.

Ante la junta de accionistas de Acciona, celebrada el pasado día 4, el presidente del grupo aseguró que la salida de Endesa permitirá mantener las inversiones pese al actual contexto de crisis económica. "La operación permite garantizar la viabilidad y dinamismo de Acciona, dotarnos de una posición financiera sólida y, sin perjuicio de la necesaria prudencia que impone la coyuntura económica, mirar al futuro con confianza", garantizó.

De hecho, Acciona diseña un plan estratégico para la división de energía a partir de la plataforma que creará tras la suma de activos y la reducción de deuda que deriva de la operación. Confía en tener listo este plan el próximo mes de julio.