ATLL Concesionaria, en la que Acciona ostenta una participación del 76,05%, ha cedido los derechos futuros de cobro derivados de la eeclamación por un precio firme e incondicionado de 170 millones de euros, más una cantidad variable en función del importe que finalmente le sea reconocido por la Generalitat y los tribunales de Justicia.

La cesión de estos de derechos de cobro se ha acordado con el fondo estadounidense Fortress. ATLL está participada, además de por Acciona, por la familia Rodés (5%), Liliana Godia (5%) y el fondo británico Pioneer Point Partners (1,95%).

En la operación no se incluye la compensación de 53,8 millones de euros ya reconocida por la Generalitat en favor de Acciona. 

Acciona cae en el Ibex 35 tras vender los derechos de cobro de las reclamaciones por ATLL

La Generalitat cifró a comienzos de este año en dicho importe la compensación que estima le corresponde por la anulación del contrato, una cifra que en su día Acciona y su socio ya tildaron de "confiscatoria" y avanzaron que recurrirán a los tribunales en cuanto el Govern de Cataluña la ratifique como importe definitivo, recoge Europa Press.

Esta cantidad contrasta con la de 1.036 millones de euros que Acciona calcula le corresponde por la rescisión de este contrato, unos 305 millones por la anulación del contrato y los 733 millones restantes por daños y perjuicios.

La resolución del contrato de concesión de ATLL es consecuencia de una sentencia emitida hace algo más de un año, en febrero de 2018, por el Tribunal Supremo.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

El Alto Tribunal ratificó a su vez la anulación del contrato de concesión que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dictó en junio de 2015 ante los recursos que en su día interpusieron alguna de las partes implicadas en la contratación de este servicio que Acciona se adjudicó en 2012.

"Conversaciones infructuosas"

El pasado 30 de mayo, con ocasión de la junta de accionistas Acciona, el presidente de la compañía José Manuel Entrecanles aseguró que no atisbaba posibilidad alguna de acuerdo con la Generalitat de Cataluña respecto a la liquidación del contrato de ATLL. "No estamos indispuestos para un acuerdo, pero las conversaciones que hemos mantenido con la Generalitat han sido todas infructuosas", señaló.

Acciona vende su derecho de cobro ante este litigio unas semanas después de que a comienzos de este año alcanzara un acuerdo sobre el otro contencioso que el grupo tenía abierto, el de los importes que reclamaba en Australia por los sobrecostes que considera acumula la construcción del tranvía de Sydney.

En este caso, en virtud del pacto que el grupo y el resto de socios del consorcio que construye esta infraestructura cerró con el Gobierno del Estado de Nueva Gales del Sur, recibirán una compensación de 576 millones de dólares australianos (unos 357 millones de euros). Además, extenderán dos años más, hasta 2036, el periodo inicial de quince años con que contaban para explotar y mantener el tranvía una vez se ponga en marcha.

Acciona se deja este viernes un 1,5% hasta los 102,7 euros por acción y lidera junto a Indra las caídas del IBEX 35. En lo que va de año, la industrial y constructora se revaloriza un 37%.

 

Activos ganadores para hacer Trading en 2021.

Estrategias de Inversión lanza en su revista de Abril, un especial "activos ganadores para hacer trading en 2021" ofreciendo nuestra lista de acciones para corto plazo y comparandola con la lista de inversiónes a largo plazo del departamento de Estrategias de INversión.

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.