Autopistas del Sol, sociedad del Grupo Abertis, junto con la Dirección Nacional de Vialidad, dependiente del Ministerio de Transporte de Argentina, han suscrito acta que da inicio formal al proceso de extensión del contrato concesional.

Dicha extensión supone un reconocimiento de los reequilibrios pendientes y contempla un plan de inversión adicional para mejorar la red vial actual por un importe total aproximado de 430 millones de dólares  que se financiará completamente con los ingresos futuros de la concesión gracias a la extensión del contrato actual, que finaliza en 2020, hasta finales de 2030. Este es el primer paso de un proceso que requiere otras aprobaciones legales y gubernamentales.

El cierre de la renegociación solventará las reclamaciones anteriores de compensación entre la concesionaria, sus accionistas y la autoridad cedente. La empresa mantendrá informado al mercado de los avances que se produzcan así como de otros detalles sobre este proceso. 

A mediados de junio de este año, el Grupo alcanzó un acuerdo similar con el Gobierno Argentino respecto a su otra concesionaria en el país, Grupo Concesionario del Oeste, que también contempla un plan de inversiones por 250 millones de dólares y una extensión del plazo de concesión hasta el año 2030.

Con este inicio del proceso para alcanzar un acuerdo, Abertis refuerza su apuesta por la colaboración público-privada con el objetivo de alcanzar soluciones de creación de valor futuro para los territorios a través de acuerdos con las Administraciones públicas para nuevas inversiones a cambio de la extensión de la duración de las concesiones o a través de incrementos de tarifa.

En este sentido, el Grupo ha llegado a importantes acuerdos en la mayoría de países donde opera, como Argentina, Francia, Italia, Brasil, Chile y Puerto Rico. Además, la operación muestra la capacidad del Grupo para crecer en su cartera de activos existentes, incrementando la duración media de sus concesiones.

Abertis tiene el 31,59% de participación (49% de derechos de voto) de Autopistas del Sol S.A., la concesionaria encargada de la construcción, mantenimiento, administración y explotación del acceso norte a la ciudad de Buenos Aires. Con 95 kilómetros de longitud, es una de las principales autopistas del país que conecta la ciudad con los suburbios más densamente poblados de la zona norte. Además, tiene la concesión de la autopista de circunvalación General Paz, una sección de 24 kilómetros libre de peaje que rodea la capital argentina. Juntas registraron una IMD de 86.799 vehículos en 2016.