La renta variable americana abre sus puertas y lo hace con tímidas ganancias. Aquellas que les permite la ausencia de referencias macroeconómicas. Eso sí, pocos minutos antes del comienzo de la sesión la Asociación Hipotecaria estadounidense (MBA) ha publicado un incremento del 0.5% en la solicitud semanal de hipotecas. Las reservas de crudo o las ventas minoristas compartirán el protagonismo de la sesión “aunque es sabido que No news good news”, reconoce José María Manzanares, director de productos y mercados.

Ante dichas referencias, el Dow Jones se hace con un 0.16% y marca los 10.581 enteros. El S&P500 suma un 0.15% y se instala en los 1.142 puntos mientras que el tecnológico se revaloriza un 0.23% y alcanza los 2.346 puntos. Y es precisamente este último el índice protagonista. ¿El motivo? Hoy se cumplen diez años del estallido de la burbuja tecnológica.  Y…echando la vista atrás “se aprecia de que aquellas 400 compañías que cotizaban en este selectivo prácticamente han desaparecido”, reconoce Manzanares. Eso sí, hubo supervivientes. Yahoo! suma algo más del 1%, Apple se acerca al medio punto porcentual de revalorización mientras que Microsoft se anima con un 0.14% que le lleva a los 28.80 dólares por título.

Dentro del sector financiero, Citigroup suma un 3.9% a su cotización un día después de anunciar que pretende devolver los fondos del gobierno estadounidense mediante la emisión de participaciones preferentes. El director de productos y mercados advierte de que “estas emisiones son sintomáticas de que el mercado está mejorando y si son absorbidas es que hay asunción de riesgo por parte de los inversores”. Del resto de entidades, JP Morgan sube un 1.9%, Morgan Stanley suma un 0.14% a su cotización mientras que Bank of America se revaloriza más del 2% en la sesión.