Los valores que mejor lo han hecho durante la sesión han sido Popular, que ha avanzado un 2,11% y Merlín Properties, que se ha revalorizado un 1,59%. Por el contrario, Endesa, con caídas del 4,11% ha sido la compañía que peor lo ha hecho dentro del Ibex. Bankinter, por su parte, ha retrocedido un 1,80%. Entre las grandes, Santander ha cedido un 1,71%- hasta los 6,1580 euros -  BBVA ha caído un 2,02% y Telefónica se ha dejado un 0,24% con lo que mañana comenzará a cotizar desde los 10,4450 euros por título. 

El sector bancario protagoniza las caídas justo el día en el que se cumplen cinco años de la nacionalización de Bankia. Precisamente, el consejero delegado de la firma, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado hoy que  “al final de 2016 Bankia fue, entre los seis grandes bancos, la entidad que en España tenía la mejor eficiencia, el mayor nivel de solvencia y la mayor rentabilidad sobre fondos propios, con un modelo de negocio capaz de generar capital de forma orgánica, y poder repartir dividendos a sus accionistas”. Goirigolzarri ha añadido que “nuestro objetivo para este proyecto es que durante los próximos años sigamos manteniendo el liderazgo en eficiencia, rentabilidad y solvencia, dentro de los seis grandes bancos españoles”, añadió.

Pero quizá la noticia más esperada es la que publicaba Reuters en la que afirma que ya hay una oferta contante y sonante de Atlantia sobre Abertis. En concreto, la agencia afirma que ya ha logrado financiación de 11.000 millones de euros. La oferta que podría lanzar valoraría las acciones de la compañía catalana entre 16 y 17 euros por acción y podría hacerse firma entre este fin de semana y principios de la que viene.

Durante la sesión también ha destacado Sacyr, que tras la publicación de sus cuentas ha disparado su acción con subidas que han llegado a superar hasta el 10% en algunos momentos de la sesión. Las cifras de ventas superaron en un 6% a lo que esperaba el consenso y eso ha compensado la caída de un 20% de los beneficios de la compañía. Y es que, los ingresos de la compañía crecieron un 15% a pesar de que su beneficio neto se haya retraído un 20%. De hecho, durante la sesión varias firmas de análisis como Societe Generale, han aumentado el precio objetivo.

Y siguen los resultados.  Endesa ganó Endesa ganó 253 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que implica una reducción del 26% con respecto al mismo periodo del año anterior. Dicen en la eléctrica que el descenso se debe a los elevados precios de la electricidad en el mercado libre.

También ha publicado Gestamp, que ayer cumplía un mes como cotizada. La compañía obtuvo  un beneficio neto de 55 millones de euros en el periodo, un 33% más que un año antes gracias a la buena evolución de todas sus áreas geográficas, fundamentalmente Europa.

Desde el punto de vista corporativa, hoy se han producido dos cambios en la dirección de las compañías cotizadas. Por una parte, OHL ha aceptado la renuncia de Javier López Madrid que será sustituido por Javier Goñi.

Por otro lado, Siemens Gamesa Renewable Energy ha nombrado a Markus Tacke como nuevo consejero delegado, en sustitución de Ignacio Martín  tras completarse la fusión entre las dos compañías.

Repsol ha puesto en marcha una emisión de bonos verdes por un importe de 500 millones de euros con un vencimiento a cinco años. El dinero captado irá dirigido a proyectos de reducción de emisiones y eficiencia.

En clave macroeconómica, continúan las buenas noticias para la economía española. El ministro de economía, Luis de Guindos ha apuntado que la Unión Europea elevará la previsión de crecimiento para nuestro país en medio punto hasta 2,8%.

En Wall Street prosiguen las subidas en un entorno de complacencia que comienza a preocupar a algunos analistas. Ayer el índice de volatilidad VIX del S&P 500 cayó a mínimos de 23 años.