1. China ha subido en 25pb los tipos de interés

El
Banco Central de China subió el pasado sábado el tipo de interés de los préstamos a 1 año y del rendimiento de los depósitos en 25 puntos básicos
. De esta manera, el interés de los préstamos a 1 año se sitúa en el 5.81% y la rentabilidad de los depósitos asciende al 2.75%. Con esta medida, las autoridades chinas pretenden reducir la concesión de préstamos y créditos para así hacer disminuir la tasa de inflación.

Durante el pasado mes de noviembre, la tasa de inflación ascendió hasta el 5.1% situándose en los máximos niveles de los últimos 28 meses. El sector donde se produjo un mayor incremento de precios fue el de la alimentación, donde las familia con menos recursos gastaron hasta el 50% de sus ingresos. Los mercados seguirán muy de cerca nuevas medidas por parte del Banco Central de China, para comprobar si estamos ante una nueva política monetaria para combatir la inflación.

2. Japón prepara su intervención en FX

Siguiendo el ejemplo de Suiza, el Banco de Japón está preparando una intervención en los mercados de divisas internacionales con el fin de calmar la fuerte subida del yen. La economía japonesa es una economía meramente exportadora, por lo que la apreciación de su moneda supone una disminución de los beneficios de sus grandes empresas. Según Reuters, Japón, además de intervenir su moneda, tiene previsto incrementar sus reservas en unos 60,000 millones de dólares durante el próximo ejercicio fiscal.

3. La mayoría de los mercados están cerrados por vacaciones o por las inclemencias del tiempo

Las vacaciones de navidad y una increíble tormenta de nieve que ha caído en EEUU han hecho disminuir de forma importante el número de operaciones en el día de hoy.

Pinche aquí para leer el artículo original