En primer lugar, la parte alta de la cuenta se verá afectada por el impacto positivo de las entradas de liquidez de las subastas a 3 años del BCE de diciembre y en menor medida la de finales de febrero.Así, vemos probable que algunas de las entidades hayan realizado acciones de carry trade que hayan llevado a una mejorar de sus cifras frente al 1T11.

En segundo lugar, por la parte baja de la cuenta, viviremos el impacto de la dotación de provisiones para cobertura de los requerimientos del RD 2/2012, si bien la actuación de las entidades será bastante heterogénea, dado que algunas de ellas como ha sido el caso de Banesto, optarán por cargar una parte significativa del impacto en esta primera parte del año y sin embargo otras no van a presentar ningún impacto por este concepto en el primer trimestre.

Por el lado del negocio, la tendencia que esperamos se siga produciendo es la de mejora ligera de margen de intereses, vía repreciacion de activo y caída de costes de pasivo lógicamente apoyada por la entrada del recurso al BCE a un coste del 1%. Por el lado de volúmenes seguiremos viendo en general caídas más o menos moderadas de los mismos y cierre de gap comercial.

Por último, destacar que de los procesos de integración de entidades que hemos vivido recientemente, únicamente veremos a Popular que incorporará 1 mes y medio de las cifras de Pastor en su P&L. En cuanto a Sabadell no esperamos que integre CAM en sus números hasta el 2T/3T y en el caso de BBVA con Unnim y CaixaBank con Cívica probablemente no se hará hasta bien entrada la segunda mitad del año.

El calendario de publicación de Rdos del sector es el siguiente:

EntidadFecha
Caixabank19 abril
BBVA25 abril
Banco Santander26 abril
Banco Sabadell26 abril
Bankinter26 abril
Banco Popular27 abril
Bankia18 mayo


Valoración: Los resultados del 1t12 del sector vendrán muy marcados por el impacto de la liquidez del BCE y por las provisiones del RD 2/2012. En general, el año 2012 se presenta como un ejercicio de limpieza y saneamiento donde, sobre todo las entidades puramente domésticas, verán sus beneficios muy mermados (hasta niveles cercanos a cero) por la limpia de balances. Seguimos presentando una visión de prudencia frente al sector financiero, que desde nuestro punto de vista aún va a seguir muy afectado en sus cotizaciones por las negativas perspectivas macroeconómicas de España.

EntidadRecomendaciónPrecio Objetivo
BBVAneutral7.29
Caixabankinfraponderar3.84
Bankiainfraponderar3.66
Banco Popularinfraponderar3.37
Banco Sabadellinfraponderar2.96
Bankintervender4.21