La presidente de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, acaba de afirmar, ante el Economic Club de Nueva York, que el banco central tiene un “compromiso permanente” con el apoyo de la recuperación. “Cuanto más lejos estén tanto el empleo como la inflación de nuestros objetivos, y más lento sea el progreso hacia su cumplimiento”, es “más probable” que se mantenga el rango actual para los fondos federales. Con todo, considera “bastante probable” que se alcance el pleno empleo y la estabilidad de los precios a finales de 2016.

“Hasta ahora, según avanza la recuperación, no hay duda de que la economía se mantiene lejos del pleno empleo”, ha destacado. En marzo, la tasa de paro fue del 6,7% y el pleno empleo para la autoridad monetaria estaría entre el 5,2% y el 5,6%. Al mismo tiempo, ha reconocido que el incremento salarial avanza a un “ritmo históricamente lento”, y que las probabilidades de que la inflación supere el 2%, están significativamente por debajo de las posibilidades de que se mantenga de forma persistente por debajo de dicho porcentaje.

Por otra parte, ha subrayado que el nuevo foward guidance de la Fed puede servir como un “estabilizador automático” que ayude a los inversores.

Opina Peter Buchanan, de CIBC World Markets, que Yellen se mantiene “acomodaticia en general, aunque no fuera del carácter de sus comentarios públicos recientes. La reacción del mercado será limitada”, concluye.

S.C.