Jornada de resaca en todos los sentidos: resaca electoral y resaca futbolística. Sobre lo primero, que es lo que podría tener algún impacto en bolsa, esta mañana los medios destacan varios puntos:

- El hecho de que sólo en tres países de Europa, España, Alemania e Italia, hayan ganado los partidos que actualmente gobiernan.

- El avance generalizado de los partidos extremistas y euroescépticos, especialmente en Francia (pero también en Grecia y Reino Unido), donde los socialistas han vivido un nuevo batacazo y la utraderecha de Marine Le Pen ha obtenido cerca del 26% de los votos.

- Batacazo también de las dos principales fuerzas políticas, Partido Popular y PSOE, en España. El PP ha ganado con 16 escaños (ocho eurodiputados menos que en 2009) mientras que el PSOE ha conseguido 14 (perdiendo nueve escaños desde los 23 que obtuvo en 2009).

- Siguiendo con España, hoy todos los medios destacan la eclosión de Podemos, un partido que en pocos meses ha conseguido arrastrar votantes de izquierda y que le ha aguado la fiesta a Izquierda Unida superándola en algunas comunidades como en Madrid, donde se ha ubicado como tercera fuerza. En el total nacional, la formación liderada por Pablo Iglesias se ha hecho con cinco escaños, mientras que el partido de Cayo Lara ha pasado de dos a seis escaños, dos menos de los que le otorgaban los sondeos.

- Destaca también la victoria de ERC en Cataluña por primera vez desde la transición. La fuerza liderada por Oriol Junqueras ha logrado el 23,6% de los votos, superando a CiU, que se habría quedado con el 21,6%. En esta comunidad, el PSOE sería la tercera fuerza. Estos datos se traducen en dos escaños para ERC, que se presentaba como Esquerra pel Dret a Decidir y tres para CEU, la Coalición por Europa que engloba CiU, PNV, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia (CxG).

- El resto de fuerzas quedarían de la siguiente manera en número de escaños: UPyD cuatro, Ciutadans dos y LPD y Primavera uno cada uno.

Mientras tanto, ayer domingo se celebraron elecciones presidenciales en Ucrania, tras seis meses de la agitación política en el país. El multimillonario Petro Poroshenko, quien se manifiesta a favor de Europa, se ha proclamado vencedor tal y como indicaban las encuesta. Poroshenko se ha comprometido a poner fin al conflicto en el este del país con los rebeldes pro-rusos y a alinear aún más el país a Europa.

Con todo, los índices europeos abren con alzas del 0,4%. Todo indica que el resultado de las elecciones europeas va a tener un impacto muy limitado en los mercado en un día sin las referencias de Londres y Estados Unidos. Esto supondrá menor volumen de negocio pero, cuidado, porque el menor volumen a menudo implica movimientos bruscos y sustos en los mercados.

CLAVES DEL DÍA

- Alemania: encuesta confianza consumidor GfK de junio (8,5; Previsión: 8,5; Anterior: 8,5).

- España: la tasa de variación anual del índice de precios industriales se sitúa en el 0,1% en abril, casi un punto y medio superior a la del mes de marzo.

- Zona Euro: Mario Draghi, presidente del BCE, dará una conferencia de prensa en Sintra (Portugal), en la que se espera que aporte nueva información sobre la anticipada acción de dotación de medidas de reactivación económica en junio (10:00 horas).

- Reino Unido: mercado de contado cerrado por la festividad de la primavera.

- Estados Unidos: mercado de contado cerrado por la festividad del “Memorial Day”.

EMPRESAS

- En el mundo empresarial, Zardoya Otis celebra junta de accionistas.

- La reforma laboral complica la próxima negociación del ERE de Iberia.- Cinco Días

- Cristina Fernández busca reconciliarse con Rajoy tras el fin de la guerra YPF-Repsol.- ABC.

ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX

Subidas del 0,36% en el Ibex 35 el viernes, que terminó la semana un poco más cerca de los máximos anuales, que presenta en los 10.705 puntos. Para los próximos días, estaremos muy atentos a un cierre por encima este nivel, ya que nos confirmaría la continuación de las subidas hasta los 11.000 puntos.

Por abajo, el soporte clave se encuentra en los 10.282 puntos. Sólo el abandono de este nivel nos haría pensar en un "alto en el camino".

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3623.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6840.

- El Euro/Yen cotiza en los 138,86.

- La onza de oro cotiza en los $1.292,50 (-0,05%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Jul14): $103,96 (-0,37%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Jul14): $109,85 (-0,63%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 11,36 puntos (-5,57%).

- Los futuros americanos cotizan con ligeras subidas, del 0,10%.

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 6,48%.

N.A./N.J./C.N./JM.R.