Cuando hablamos de monedas estables automáticamente pensamos en las monedas fiat, pero Wrapped Bitcoin es un curioso proyecto que podríamos denominar como una símil moneda estable creada a partir del token ERC-20 para con ella comprar Bitcoin y utilizarlo en proyectos DeFi.

La propuesta es sencilla, llevar Bitcoin al mundo del DeFi gracias a que con un wBTC podéis comprar un Bitcoin ofreciendo una paridad de 1:1. De esta forma es necesario emitir un wBTC para bloquear un BTC. Lo mismo que para quemar o retirar. Esto lo convierte en un token CeFi o de Finanzas Descentralizadas.

Gracias a ello podemos utilizar Bitcoin para interactuar en el ecosistema de smart contratcs de Ethereum y con las dApps.

Haciendo un poco de historia

El proyecto forma parte de  la iniciativa Wrapped Tokens iniciada por Kyber Network, BitGo y Republic Protocol. La misma comenzó el 24 de enero de 2019 y buscaba crear un token que representara a Bitcoin dentro del ecosistema de Ethereum.

Con esto crear un puente entre Bitcoin, DeFi y dApps para inyectar liquidez.

Crearon una plataforma de custodia centralizada por BitGo para interactuar con los smart contracts de Ethereum, creando un cuerpo de gobernanza federado para representar al token y dar un alto grado de confianza, mientras descentralizan ciertos parámetros de manejo.

Cabe destacar que wBTC es una moneda y ellos actúan como entidad central. Por ello lo de símil moneda estable.

¿Cómo funciona?

La interfaz es muy sencilla, ya que solo se nos solicita enviar los bitcoins que tengamos en posesión:

  • Primero realizamos el depósito para que se nos cambie de BTC a wBTC
  • Nos emite una dirección de Bitcoin bajo el control de BitGo donde serán bloqueados y custodiados
  • Luego se emite una orden de emisión de wBTC por la misma cantidad que los bitcoins depositados

Este último paso sucede dentro del blokchain de Ethereum gracias a los smart contracts, tanto al comprar wBTC como hacerlo a la inversa.

Para brindar transparencia, wBTC tiene un libro de órdenes público donde revisar la cantidad de bitcoins bloqueados como la de wBTC emitidos. También podéis observar las transacciones e incluso prueba de tokens con sus direcciones y cantidades de bitcoins bloqueadas en las mismas.

Para crear wBTC se necesitan como mínimo 6 confirmacionesy 25 en la red de Ethereum para el retiro de los mismos.

La creación de wBTC exige la realización de un proceso KYC/AML, por lo que deberás brindar tus datos personales. No obstante, hay algunas plataformas como Curve o Bamboo Relay que permiten la compra de forma descentralizada.

Roles del sistema

El sistema está compuesto de 4 roles:

  • Custodio: BitGo será quien tenga en su poder todos los bitcoins que envíes
  • Comerciante: Kyber y Republic Protocol  son quienes acuñan y queman los tokens wBTC
  • Usuario: Los titulares del token wBTC.
  • Miembro de wBTC DAO: Partícipes en la gobernanza del protocolo que hace posible wBTC

Gobernanza del sistema

Los miembros mencionados antes son los que participan en la gobernanza del token, permitiendo dos cosas:

  • Deja las partes más críticas del sistema en pocas manos, como es el caso de la custodia en manos de BitGo
  • Permite que la gobernanza pueda ser ampliada de forma paulatina. Cuando comenzó el proyecto solo eran tres integrantes, pero en la actualidad hay más de 40

Todos los procesos están controlados por smart contracts con multifirma, por lo tanto las decisiones deben ser tomadas, votadas y solo se aceptaran aquellas que tengan el nivel de votación requerido.

A pesar de contar con más de 40 miembros, solo 16 tienen real peso en la plataforma: Airswap, Compound, DDEX / Hydro , Dharma, MakerDAO, Gnosis, theocean, Set Protocol, Blockfolio, OmiseGO, GOPAX, Loopring Protocol, Kyber Network, Bitgo y Republic Protocol.

Las funciones del DAO las podemos dividir en 3 partes:

  • Controlar y verificar el desarrollo de los smart contracts que controlan wBTC
  • Verificar y auditar que la emisión de tokens wBTC corresponda con los BTC bloqueados por BitGo dentro de la wallet multifirmas diseñada para bloquear los fondos en el sistema
  • Servir de custodios de los smart contracts de wBTC. Un cambio en los smart contracts no puede darse sin la mayoría de aprobación del DAO

Ventajas y desventajas

Entre las ventajas podemos mencionar:

  • Unir el enorme potencial económico de Bitcoin, con el floreciente ecosistema DeFi de Ethereum
  • Al ser un token ERC-20, este puede ser rápidamente implementado en distintas plataformas, así como uitlizarlo en atomic swaps y sidechains

Y las desventajas:

  • Es un sistema de custodia centralizado
  • No resuelve los problemas de escalabilidad en las redes involucradas e incluso puede agravarlos

Algunos casos de uso

Entre las múltiples utilidades podemos destacar:

  • Los DEX pueden beneficiarse de crear pares wBTC para simular dentro de su sistema el mercado de Bitcoin
  • El uso de wBTC con atomic swap y sidechain permite una mejor operación entre varias criptomonedas. Podemos convertir a wBTC en cualquier token con base ERC-20

Cabe destacar que el coste de estas operaciones debería ser más bajo que hacerlo en un Exchange centralizado. Aunque también habrá que tener en cuenta el coste de gas de Ethereum y otras variables que podrían afectar el costo final.

Wrapped BTC cotiza en los 42.594 dólares, al igual que Bitcoin.

Javier Molina: “Lo cierto es que no es el objetivo de Bitcoin”

Le consultamos a nuestro experto y profesor en el curso de inversión en criptomonedas, Javier Molina, sobre la conexión smart contracts y Bitcoin que ofrece Wrapped BTC.

-¿Por qué tanto interés en conectar Bitcoins a los smart contracts?

Muy sencillo: darle mayor utilidad. De esta forma poder interactuar en el entorno DeFi de forma sencilla.

-¿Está en la naturaleza de Bitcoin mantenerse al margen de los mismos o es una solución que los desarrolladores nunca se plantearon?

Lo cierto es que no es el objetivo de Bitcoin. Su fin reside en convertirse en ese medio para intercambiar valor de forma descentralidad pero, llegado el caso, los humanos siempre intentamos sacar partido a todo tipo de instrumentos…

-¿El hecho de requerir información personal puede ser un obstáculo para que los acérrimos defensores de la privacidad que ofrece Bitcoin huyan de la posibilidad de utilizar sus tokens en los smart contracts?

Volvemos a encontrarnos con el eterno debate de privacidad/público y intermediarios/desintermediar. Sin duda, no estaba en la mente de los creadores!

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión