Tras poseer una participación importante sobre TSMC o Taiwan Semi Sp ADR, el fundador de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, ha vendido 3.7 mil millones de dólares en acciones de la firma. Lo cual ha llevado a que los inversores enfríen su sentimiento sobre la compañía oriental de chips, según Charlotte Yang y Cindy Wang en Yahoo Finance.
Berkshire Hathaway redujo su tenencia de recibos de depósito estadounidenses de TSMC en un 86% el último trimestre, según la última presentación. Suponiendo que los vendió al precio promedio durante el período, la venta de la participación habría alcanzado los 3.7 mil millones de dólares.
Las acciones de la fundición de chips más grande del mundo cayeron hasta un 4% en Taipéi tras la noticia, en medio de amplias pérdidas en el mercado. TSMC saltó en noviembre en medio de la noticia de que Buffett había adquirido una participación por valor de alrededor de 5 mil millones de dólares, y todavía está más del 40% desde el mínimo de octubre.
“Es sorprendente que Berkshire redujera tanto su participación en solo un cuarto, lo que difiere de su práctica anterior de inversión a largo plazo y de continuar agregando acciones”, dijo Tony Huang, vicepresidente de Taishin Securities Investment Advisory Co.
La industria de chips ha tenido que lidiar con las interrupciones en el suministro inducidas por Covid en China y una caída en la demanda de productos electrónicos en medio de una inflación creciente. TSMC recortó su objetivo de gasto en aproximadamente un 10% en 2022 a alrededor de 36 mil millones de dólares después de que la administración Biden impusiera nuevas restricciones al acceso de China a tecnologías críticas.
La economía de la industria también está cambiando. En medio de las tensiones políticas entre Estados Unidos y China, los gobiernos de Washington, Tokio y Bruselas están presionando a TSMC para que ayude a desarrollar capacidades de producción locales. Esto amenaza con aumentar sus costos.
A finales del año pasado parecía ser un buen momento para comprar acciones de TSMC como inversor de valor. Su relación precio-beneficio a futuro se multiplicó por 10.3 en octubre, el nivel más bajo desde 2015, antes de recuperarse casi 14 veces en noviembre, según datos compilados por Bloomberg.
Las acciones del fabricante de chips taiwanés habían subido en medio de un aumento de las existencias mundiales de chips mientras los inversores intentaban medir un fondo. Extendió las ganancias el mes pasado incluso después de que anunció planes para reducir aún más el gasto y señaló su primera caída de ingresos trimestrales en cuatro años.
“Si bien es probable que las acciones sufran a corto plazo por la noticia de la venta de Buffett, la perspectiva a largo plazo de TSMC sigue siendo positiva”, según Huang de Taishin Securities.
“Muchos inversionistas globales continúan agregando sus acciones con la mejora de sus fundamentos, incluidas mejores tasas de utilización y su papel de liderazgo en tecnología avanzada”, añadió Huang.
Taiwan Semi Sp ADR cotiza en los 93 dólares con un gap bajista de por medio y el reciente cruce de la media móvil de 70 periodos por encima de la de 200 periodos nos daría una señal alcista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.