Hoy en EEUU se ha conocido que en octubre los precios de producción aumentaron un 2,85% en comparación interanual, con lo que registran su mayor incremento desde febrero de 2012, según los datos del Departamento de Trabajo. La subida está por encima de lo esperado por los analistas (2,5%). En comparación mensual el crecimiento de los precios de producción fue del 0,4%, en línea con el dato de septiembre y también por encima del consenso del mercado (0,1%).

Por otra parte, en Estados Unidos se sigue discutiendo sobre la reforma fiscal y vías para que su impacto en déficit sea lo menor posible, lo que podría incluir retrasos en la rebaja del impuesto de sociedades de 35% a 20% hasta 2019 (2018 inicialmente propuesto) o poner un mayor impuesto a las multinacionales que quieran repatriar beneficios.

El presidente de EEUU concluirá su viaje en Asia. Durante su gira, Trump hecho evidente durante su visita que Estados Unidos estaba abierto a comerciar con otras naciones, con la condición de que las políticas fueran justas y recíprocas con los EEUU.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha participado en una conferencia de banqueros centrales que se celebra en Frankfurt y en la que también están presentes el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda. En su intervención, Yallen ha resaltado que las expectativas de la política monetaria de la Fed se deben acomodar a la evolución de la economía. "Los participantes del mercado buscan más de lo que los bancos centrales están dispuestos a ofrecer", ha señalado.

Antes, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo que se podría necesitar un nuevo enfoque para establecer los tipos de interés para enfrentar los nuevos shocks.

Por su parte, el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, ha señalado en un discurso pronunciado hoy que el banco central estadounidense debería mantener su tasa de interés de referencia en los niveles actuales hasta que haya un repunte de la inflación. Tras la apertura del mercado, se espera que el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, pronuncie un discurso sobre las perspectivas económicas y la política monetaria en un foro empresarial en Montgomery, Alabama.

%%%Configura tus alertas sobre Dow Jones|DJ30%%%

Así las cosas, en la apertura de Wall Street, elDow Jones pierde un 0,27%; el S&P 500, un 0,37%, y el Nasdaq, un 0,34%.

Con el índice industrial en los 23.379,68 puntos, solo suben: Caterpillar (0,97%) United Technologies (0,22%) y Coca-Cola (0,23%).

General Electric vuelve a liderar los descensos del Dow Jones al ceder un  0,96%, después de que ayer cerrase la sesión con una caída del 7%, después de que emitiese un profit warning que incluye un recorte del dividendo del 50%  y ventas de activos por 20.000 millones con el fin de simplificar la estructura del grupo. Su objetivo a 2018 es un beneficio por acción de 1-1,07 dólares, un 12% inferior al consenso de 1,18 dólares.

A continuación se sitúan Home Depot y Walt Disney, que se dejan un 0,85% y un 0,60%, respectivamente.

El descenso de Home Depot se produce a pesar de que los ingresos de la compañía alcanzaron los 25.000 millones de dólares, por encima de los 24.500 millones esperados por los analistas, al tiempo que ha elevado sus previsiones para el conjunto del año.

Con 457 compañías del S&P 500 que han presentado sus resultados, el 73,5% baten las expectativas, el 8,5% se mantiene en línea y el 17,9% ha decepcionado. El incremento del beneficio por acción es del 6,62%, frente a la previsión del 3,45% antes de la publicación de los primeros resultados.

En la apertura de Wall Street, y tras los datos del PIB de la eurozona y el índice ZEW de Alemania, el euro coge impulso frente al dólar y se cambia a 1,175 billetes verdes.

Continúa el retroceso de los precios del petróleo, con el Brent cediendo un 0,51%, hasta los 62,91 dólares, al tiempo que el West Texas cede un 0,46%, hasta los 56,50 dólares por barril.