Subidas en la apertura de Wall Street tras las caídas de ayer

Apertura con avances en Wall Street, tras cerrar ayer con sus tres principales indicadores en rojo, el peor día en lo que va de mes, después de que la Reserva Federal enfriara los ánimos de los inversores por su cautela ante una posible reducción de los tipos de interés el mes que viene.

El Dow Jones sube un 0,28%, el S&P 500, un 0,35% y el Nasdaq, un 0,65%.

Con el Dow Jones en los 26.610,73 puntos, la mayor subida del Dow Jones es la de Intel, que avanza un 1,715, por delante de Apple y  de Microsoft, que se revalorizan un 1,12% y un 0,87%, respectivamente.

Por el contrario, Coca-Cola encabeza las pérdidas, al ceder un 0,70%, seguido de P&G, que baja un 0,56%, y de Merck, que se deja un 0,46%.

Los descensos de ayer en Wall Street tuvieron lugar con la intervención del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en una charla organizada por el Council of Foreign Relations en Nueva York, en las que el banquero central estadounidense se mostró contrario a reaccionar ante situaciones pasajeras y defendió la independencia de la institución.

El presidente de la Fed insistió, como ha hecho antes, en que está "preparado para utilizar las herramientas de política monetaria para apoyar" la economía, si bien apuntó que no va a "reaccionar a una sola cosa" y que "es importante no sobreactuar ante cosas que pueden ser pasajeras".

Así, se mostró cauto sobre la posible rebaja de los tipos de interés que los mercados esperan más adelante este año, comenzando por el mes de julio, después de que la semana pasada el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) decidiera mantenerlos intactos al terminar su reunión de política monetaria de dos días.

Además, y en otra intervención pública, el presidente de la Reserva Federal de San Luis, Bullard, el miembro del FOMC más favorable a bajar los tipos, descartó que la rebaja vaya a ser de medio punto porcentual.

 "Sentado aquí hoy, creo que 50 puntos básicos sería una exageración", dijo Bullard en una entrevista con Bloomberg Television. "No creo que la situación realmente lo demande, pero estaría dispuesto a ir a 25 (puntos básicos)".

Las probabilidades de recorte de tipos en la próxima reunión del 31de julio se mantiene en el 100%

Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, en una entrevista con Fox Bussines, ha vuelto a criticar hoy a la Fed. “Deberíamos tener a frente de la Reserva Federal a Mario Draghi, en vez de a Jerome Powell”, haciendo hincapié en que el gobernador del banco central estadounidense “no está haciendo bien su trabajo”, por lo que el mandatario considera que está en su derecho de despedirle, aunque ha apuntado que no ha considerado esta decisión.

En la misma intervención, Trump también ha hablado sobre las negociaciones comerciales entre EEUU y China, antes de que este fin de semana se produzca su encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping, en la cumbre del G20. Respecto a las tensiones con el gigante asiático, Trump ha vuelto a incidir en que impondrá aranceles adicionales a productos chinos si EEUU no llega a un acuerdo con China, algo que ha considerado posible en la reunión de este fin de semana.

Esta mañana, en una entrevista con la CNBC, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha dicho que "cerca del 90%" del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China está completo. "Habíamos completado cerca del 90% (del acuerdo) y creo que hay una vía para finalizarlo”, ha indicado.

En cuanto a las recientes sanciones que EEUU ha impuesto a Irán, Mnunchin ha considerado que “están funcionando”.

Sin embargo, ayer Trump amenazó con "borrar" partes de Irán si la república islámica ataca "cualquier cosa estadounidense", mientras que Teherán dijo que las recientes sanciones de la Casa Blanca en su contra mostraban un "retraso mental".

Sin embargo, Trump dejó más tarde la puerta abierta a conversaciones y dijo que Irán debería hablar con Estados Unidos "pacíficamente" para aliviar la tensión y que eventualmente se levanten las sanciones económicas.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro pierde fuerza frente al dólar y se intercambia a 1,135 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben hoy después de que ayer el Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés), informase de que los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron la semana pasada más de lo esperado. En concreto, las existencias de petróleo cayeron en 7,5 millones de barriles en la semana terminada el 21 de junio, hasta los 474,5 millones, muy por encima de la reducción de 2,5 millones esperada por los expertos.

El Brent de referencia en Europa sube un 1,56%, hasta los 65,28 dólares por barril, con el West Texas avanzando un 2,61%, hasta los 59,36 dólares.

Hoy se conocerán los datos de reservas de petróleo EIA.

Lo que sí se ha publicado ya en EEUU son las peticiones de bienes duraderos, que, según los datos del Departamento de Comercio, bajaron un 1,3%, en mayor, lo que supone una reducción de la caída respecto al descenso del 2,1% de abril. Sin embargo, la bajada supera las estimaciones de los analistas, que anticipan un recorte del 0,1%.

Por su parte, el déficit comercial de EEUU subió en mayo hasta los 74.550 millones de dólares, incrementándose, más de lo esperado por los expertos, desde los 70.920 millones del mes anterior.