Apertura en rojo en Wall Street hoy con la atención en los precios del petróleo

Apertura con caídas en Wall Street a la espera de la reunión de la Reserva Federal (Fed), en la que el mercado espera una bajada de 25 puntos básicos, hasta el 1,75%/2%, ante nuevas señales de desaceleración global y riesgos políticos. Especialmente relevante será el “dot plot”, o diagrama de puntos, que dará una indicación de cuántas más bajadas baraja el banco central estadounidense de cara al futuro.

En concreto, el mercado da por descontada (probabilidad 100%) la rebaja de 25 puntos básicos de esta semana y espera que la Fed, de manera preventiva para sostener la expansión y en función de los datos que se vayan publicando, rebaje tipos hasta 1,25% en julio de 2020 (dos bajadas más en 2019 –incluyendo la de esta semana- y un en 2020).

La presión sobre la Fed se eleva tras los nuevos estímulos monetarios del BCE, mientras que Trump sigue presionando para llevar los tipos americanos a mínimos. También a tener en cuenta está el hecho de que, cuanto más baje tipos la Fed, menos incentivo tendrá Trump para llegar a un acuerdo comercial con China”, explican desde Renta 4.

De hecho, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha vuelto a pedir, a trevés de Twitter, una bajada de tipos por parte del banco central estadoundiese.

"Los precios al productor en China se redujeron más en tres años debido a la gran devaluación de su moneda por parte de China, junto con el estímulo monetario. ¿La Reserva Federal no está mirando? ¿La Fed entrará alguna vez en el juego? El dólar más fuerte que nunca! Muy malo para las exportaciones. Sin inflación... tasas de interés más altas” ha publicado el mandatario en la red social.

“A pesar de que la economía estadounidense está mostrándose resistente y de que todo parece indicar que EEUU y China están intentando acercar posturas en el conflicto comercial, el temor que el daño que está causando este factor a la economía mundial se pueda extender a la estadounidense creemos que decantará la balanza a favor de una nueva bajada de tipos”, indican desde Link Securities.

A la espera de que mañana dé inicio la reunión de la Fed, el Dow Jones baja un 0,37%; el S&P 500, un 0,40% y el Nasdaq, un 0,61%.

Con el Dow Jones en los 27.136,10 puntos, la mayor subida del índice es la de Dow, que repunta un 3,24%, por delante de Exxon Mobil y de Chevron, que se revalorizan un 3,22% y un 2,91%, respectivamente.

Por el contrario, la mayor caída del Dow Jones es la de Walgreens Boots, que cede un 1,39%, seguido de Walt Disney, que pierde un 1,34%, y de Pfizer, que baja un 1,30%.

De esta forma, el Dow Jones pone en peligro su racha de ocho sesiones consecutivas de subidas, logradas con los acercamientos producidos entre EEUU y China en materia comercial.

Los descensos en Wall Street, se producen, como en el caso de las bolsas europeas, con la atención en el petróleo. El Brent de referencia en Europa repunta un 10,23%; hasta los 66,36 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se revaloriza un 9,29%, hasta los 59,94 dólares.

Los precios han llegado a rozar el 20%  de subida, el mayor incremento intradiario desde la Guerra del Golfo de 1991, tras un ataque a Arabia Saudí, que cerró el 5% de la producción mundial de crudo.

El movimiento hutí, alineado con Irán y que controla la capital de Yemen, reivindicó la autoría del ataque, que dañó la mayor planta procesadora de crudo del mundo. Irán rechazó la acusación y que el país estaba preparado para una "guerra en toda regla".

Dos fuentes con conocimiento sobre las actividades de la compañía petrolera estatal Saudi Aramco dijeron a Reuters que la producción petrolera saudí podría tardar meses en volver a la normalidad.

Posteriormente, las subidas se suavizaron después de que Trump anunciara que liberaría reservas de emergencia de Estados Unidos y de que productores de todo el mundo dijeran que había suficientes reservas almacenadas para compensar el déficit saudí.

"Hay razones para creer que conocemos al culpable, estamos pendientes de la verificación, pero esperamos noticias del reino sobre quiénes creen ellos que están detrás del ataque y en qué condiciones actuaríamos" dijo Trump en Twitter el domingo.

Aunque Irán ha rechazado su responsabilidad en los ataques, sus aliados yemeníes han prometido más atentados en el futuro. El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, dijo que el grupo llevó a cabo el ataque del sábado antes del amanecer con drones, incluyendo algunos propulsados por motores a reacción.

Rusia y la OPEP han señalado hoy que no había necesidad de una reunión extraordinaria del cartel y sus aliados, grupo conocido como OPEC+, que tienen un acuerdo para reducir la oferta.

En concreto, el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, ha afirmado que había suficiente petróleo en las reservas comerciales para cubrir el déficit.

Por otro lado, en el mercado de divisas, el euro sigue perdiendo fuerza frente al dólar y se intercambia a 1,102 billetes verdes.